28-07-2015 / 12:41 h EFE

La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha vuelto a pedir hoy, como hace antes de todas las elecciones, a los candidatos que concurrirán a las autonómicas de septiembre en Cataluña que, si gobiernan, destinen el 2,2 del PIB a políticas de infancia.

La federación, que agrupa a 91 entidades que atienden a más de 100.000 menores en Cataluña, ha elaborado un díptico con sus demandas de cara a las próximas elecciones autonómicas, en el que recuerda que Cataluña destina sólo un 0,9 % de su PIB a políticas de infancia y familia.

Las entidades aseguran que homologar la inversión en infancia a la media de la UE, que es del 2,2 % del PIB, permitiría desplegar la Ley de Infancia, crear una prestación económica universal para la crianza de los hijos y reducir las altas tasa de pobreza infantil.

La presidenta de la Fedaia, Conxi Martínez, ha afirmado que "homologar la inversión en políticas de infancia y familia es un paso indispensable para poder desplegar medidas que permitan garantizar el bienestar de la infancia y luchar de forma eficiente y efectiva contra la pobreza y la exclusión social de la infancia".

Martínez ha propuesto destinar estos recursos "al completo despliegue de la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia (LDOIA), promulgada por el parlamento catalán en mayo de 2010, y que sigue sin tener una dotación presupuestaria para ponerse en marcha".

También ha reivindicado una prestación económica universal destinada a los niños de 0 a 18 años que sirva para cubrir el 50 % de los costes de la crianza de un niño.

"La Fedaia está convencida de que una mejora significativa del bienestar de la infancia en Cataluña y España pasa por repensar el actual modelo económico y aprovechar el esfuerzo que se está haciendo para salir de la crisis para impulsar un modelo que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales", ha añadido Martínez.

"La prevención y la protección -ha agregado la presidenta de la Fedaia- no se puede sostener sobre una política basada en parches económicos, sino en solventes sistemas sociales que protejan y apoyen a los niños y sus familias a el largo de todo su ciclo vital".

Las entidades han destacado que constatan diariamente en su trabajo que los recursos que se destinan para atender a la infancia más vulnerable "son absolutamente insuficientes y esta situación hipoteca el futuro de los niños".

"Invertir en infancia es la mejor garantía de conseguir una sociedad equitativa, cohesionada y competitiva", ha concluido Martínez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD