07-07-2015 / 11:40 h EFE

La Universidad Complutense de Madrid ha publicado un estudio de las cerámicas encontradas en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, en Terrinches, que revela que en este complejo tumular se celebraron ritos y banquetes funerarios.

El estudio, publicado en la revista internacional "Complutum", ha sido elaborado por el equipo de investigación que trabaja en el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre y Edad del Bronce de Castillejo del Bonete, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en Castilla-La Mancha, ha informado en nota de prensa el alcalde de la localidad, Nicasio Peláez.

Los autores del estudio, publicado el pasado 1 de julio en la revista semestral de la Complutense, son los directores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento, Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, y el experto ceramólogo y doctor en Prehistoria Sergio Fernández Martín, de la Universidad de Granada e investigador durante años de la colección cerámica de la motilla de El Azuer.

Una de las conclusiones de la investigación es que en los túmulos de Castillejo del Bonete se encuentra representado todo el conjunto de formas cerámicas que caracteriza una instalación como pueda ser una motilla, característica del Bronce de La Mancha.

En el yacimiento se han ido excavando sucesivamente una serie de fosas oferentes, a modo de vaciados circulares, donde se depositaban las ofrendas y en las que se han localizado un conjunto de formas cerámicas formado por ollas, orzas, cuencos y queseras, entre otros objetos de carácter ritual y funerario.

El estudio ha permitido descubrir que en este complejo tumular se almacenaron y procesaron productos u objetos, se cocinó, se bebió y se comió habitualmente, bien como parte de las actividades realizadas durante la ocupación del conjunto arquitectónico o como parte de algunos ritos de comensalidad.

Esta publicación se suma a las realizadas con anterioridad por el equipo de investigación que trabaja en Castillejo del Bonete, editadas por la Universidad de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía, ha explicado el alcalde de Terrinches, que ha avanzado que el Ayuntamiento de la localidad presentará una monografía que sintetizará diez años de trabajos sobre el Patrimonio Cultural de la localidad.

Además de la monografía escrita por uno de los directores del yacimiento y profesor del Centro Provincial Asociado a la UNED de Valdepeñas, Luis Benitez de Lugo, el Ayuntamiento de Terrinches ha desarrollado desde principios de año dos campañas arqueológicas; una en invierno y otra de primavera-verano, cuyos hallazgos se darán pronto a conocer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD