03-07-2015 / 15:00 h EFE

El presidente de Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social(EAPN), Sergio Aires, ha avisado, en declaraciones a Efe, de que el acuerdo transatlántico de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea "supondrá la cesión del gobierno a las grandes empresas y los bancos".

Tras participar en la inauguración del Congreso Estratégico anual y Asamblea General de la EAPN, que se celebra en Bilbao, Aires ha reflexionado sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio e inversiones que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

A su entender, los europeos "deben ser conscientes de que ese tratado va a controlar toda su vida y que incluso va a determinar lo que van a comer" y deber de preocuparse por ello, ha dicho Aires.

La rúbrica de ese acuerdo supondrá, a su entender, "la victoria" del sistema económico y del esquema productivo de la Unión Europea, en el que se sigue contribuyendo a "la fortaleza del sector empresarial y financiero" que ha causado la crisis.

"El tratado supondrá que las grandes empresas y los bancos pasarán a ser gobiernos y los gobiernos, por su parte, pagarán a las empresas para que hagan lo que ellos quieran, y esto es lo que la Comisión Europea ha anunciado que va a firmar", ha manifestado gráficamente.

La creación de un área de libre comercio y acuerdo de inversiones entre Estados Unidos y Europea, va a suponer además para los ciudadanos europeos "más precariedad y peores condiciones laborales".

Aires ha reconocido que dentro de la Comisión Europea hay funcionarios y técnicos convencidos de la necesidad de cambiar el modelo económico hacia otro más sostenible y equilibrado socialmente, pero "las principales reticencias están en los Estados y en sus representantes dentro de la Comisión Europea".

"El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker dice palabras muy bonitas sobre el valor de la inversión social para reactivar la economía, pero en Grecia propone lo contrario", ha denunciado.

La Comisión sigue aconsejando a países como Portugal, Irlanda o España incidir en los recortes en protección social, al tiempo que recomiendan "el empleo barato y la precariedad", lo que multiplica la tasa de pobreza.

"Con más de 123 millones de pobres en la Unión Europea, la brecha social cada vez mayor y la corrupción en la política" que hace a los ciudadanos "desconfiar" del actual sistema democrático, "se está creando un escenario muy peligroso", ha avisado.

El presidente de la red europea de ONGs comprometidas con la exclusión social ha opinado que "Grecia no podrá jamás superar sola la situación de crisis y que Europa debe entender como propio ese problema".

A su juicio, el resto de los Estados de la UE deberían actuar "con más solidaridad" y ser conscientes de "los impactos geopolíticos y estratégicos" que podría tener una hipotética salida de la Unión Europea o del euro.

"Esta no es una crisis griega, sino del modelo económico de Europa que se está desarrollando hasta el límite", ha reflexionado.

La UE deje reaccionar porque "está llevando al pueblo griego a una situación en la que no tiene nada que perder" y, según ha advertido, "se va a repetir" lo que ha ocurrido en otros momentos de la historia cuando se abandona a un país en crisis.

Sergio Aires ha rechazado también "el mito de que el crecimiento económico hará desaparecer la pobreza" cuando, "en realidad es al revés: si hay igualdad e inclusión social, la economía empezará a crecer".

"Las causas de la crisis no están en la inversión social, pero la salida de esa situación si pude venir de la inversión en protección social", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD