23-06-2015 / 9:30: h EFE

Ver de manera directa el instante inicial del Universo va a ser muy difícil, ha dicho a Efe la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, tras ofrecer la conferencia inaugural de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio EWASS 2015.

Licia Verde explicó que ver de manera directa el origen será muy difícil sobre todo si los investigadores se concentran en la luz, pues el Universo es opaco antes de producirse el fondo cósmico de microondas, que es la radiación que se originó en los primeros instantes.

Por eso Licia Verde cree que se puede llegar al momento en el que se produjo esa radiación, unos 380.000 años después del Big Bang pero llegar a una época anterior opina que solo puede hacerse por medio de teorías y con métodos indirectos, o bien viendo de manera indirecta la huella dejada por las ondas gravitacionales.

El estudio del fondo cósmico de microondas no se ha acabado pero el satélite Planck dará un mapa de muy alta fidelidad del cielo de ese fondo, de manera que algunas cosas, como las perturbaciones primarias, no se podrán estudiar mejor durante años, mientras que hay más información por estudiar, como por ejemplo la polarización, comentó Licia Verde,

Durante la charla inicial de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio EWASS 2015, en la que participan unos 1.200 astrónomos de cincuenta países, Licia Verde habló del descubrimiento del fondo cósmico de microondas con motivo del cincuenta aniversario de su descubrimiento.

Licia Verde recordó que el descubrimiento del fondo cósmico de microondas, llevado a cabo por los científicos Arno Penzias y Robert Wilson, representó la principal prueba observacional de la teoría del Big Bang o Gran Explosión.

La astrónoma italiana, especializada en Cosmología, indicó que durante los últimos decenios la observación del fondo cósmico de microondas ha permitido también detectar las perturbaciones primigenias, que pueden considerarse como la "semilla" de la formación de las galaxias.

Añadió que gracias a las observaciones del fondo cósmico de microondas se ha podido establecer un modelo cósmico cuyo margen de error es tan sólo del uno por ciento.

Para ir más allá en el fondo cósmico de microondas hay experimentos como Quijote, que se lleva a cabo por medio de dos telescopios desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, y cuyos primeros resultados se esperan para finales de 2015.

Y para Licia Verde el experimento definitivo pasaría por un nuevo satélite, pero es algo que está en fase de propuesta, si bien reconoce que es posible que desde Tierra se produzcan grandes resultados en los próximos meses.

La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio EWASS 2015 en la que intervino Licia Verde está organizada por la Sociedad Europea de Astronomía en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Durante esta semana los astrónomos debaten sobre cuestiones como la evolución de las galaxias y la astrofísica solar, en un encuentro en el que está previsto que se presenten resultados de misiones como Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

También habrá resultados de la misión Rosetta, de la ESA, así como de las observaciones de telescopios espaciales como Hubble y de los telescopios terrestres Alma, en Chile, y el Gran Telescopio Canarias, en la isla canaria de La Palma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD