18-06-2015 / 17:20 h EFE

El Museo Oaisso de Irun acogerá desde mañana y hasta el día 29 de este mes una exposición artística con 36 obras que repasa la historia del campo de concentración de Gurs, situado al sur de Francia.

La muestra está promovida por AskatasunArte y ha sido presentada hoy por Alejandro Santos y Natalia Cambronero, representantes de esta asociación, a los que han acompañado el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, y la gerente de Oiasso, Cristina Aguirre.

Santos ha explicado que descubrieron lo ocurrido en Gurs "de sopetón" y vieron la necesidad "de hacer algo y contar lo ocurrido allí, donde murieron más de 1.000 personas y otras 4.000 fueron deportadas a campos de concentración"

La iniciativa "surge con la intención de honrar la memoria de las víctimas y como ejemplo de lo que no se tiene que repetir" y, desde esta asociación, pretenden que la exposición sea itinerante "y pase por Baiona, París y llegue a Alemania" para acercar la historia de este campo a la ciudadanía a nivel internacional.

Cambronero ha señalado que "el arte permite esa libertad de poder ser entendido sin necesidad de palabras", de ahí que hayan optado por él para esta muestra que reúne pinturas, dibujos, fotografías y esculturas que se presentaron a un concurso convocado por AskatasunArte en el que han participado creadores de varios continentes.

Gurs, situado a hora y media de la frontera española, fue creado para refugiar temporalmente a vascos y republicanos españoles, pero acabó convirtiéndose en un campo de concentración al que se trasladaron a comunistas franceses, judíos alemanes y franceses, así como prisioneros de las Brigadas Internacionales.

El alcalde de Irun ha destacado que "son acontecimientos cercanos y poco conocidos que tienen que ver con la memoria histórica y esta exposición es una buena manera de hablar de ello y mostrar en el presente lo que pasó hace varias décadas para que no vuelva a ocurrir".

La inauguración de la exposición será mañana a las 19 horas e incluirá la conferencia 'Los iruneses y el campo de Gurs', en la que el profesor de Historia Contemporánea de la UPV, Yosu Chueca, hablará sobre el desplazamiento al que se vio obligado parte de la población de la localidad tras la Guerra Civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD