17-06-2015 / 21:00 h EFE

El audiovisual 3D "Ars Qubica", presentado hoy Zaragoza, muestra la relación de los elementos matemáticos de varias obras de arte muy reconocidas, como Proun o el Muro de la Seo de Zaragoza, a modo de homenaje al vinculo que une las matemáticas y el arte.

El trabajo, producido por el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y realizado por Cristóbal Vila, revela el papel de las matemáticas en la belleza del arte.

El autor de "Ars Qubica", Cristóbal Vila, ha explicado hoy que el proceso de trabajo "también ha tenido matemáticas" y que se ha dibujado en 2D cada obra, con el programa Adobe Illustrator, "para luego pasarla a 3D", excepto "Melancolía" que "se trata de un escáner".

El trabajo audiovisual "representa el paso del cuadrado al cubo y hace una reflexión de la matemática como lenguaje y arte", ha explicado Amparo Martínez, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza.

El audiovisual, de tres minutos y medio de duración, hace un recorrido por la historia del arte, desde la obra de "Proun" de Lisitski, pasando por el "Cuadrado de negro sobre blanco" de Malévich, las teselas mudéjares, las baldosas de Gaudí, hasta llegar a la obra "Melancolía", donde aparecen diferentes referencias geométricas como el cuadrado mágico de Duero.

En definitiva, la muestra de un proceso histórico en el que se puede viajar, casi sin darnos cuenta, por siglos de historia donde a través de transiciones tridimensionales, armoniosas y naturales saltamos de una obra a otra, guiados por un hilo conductor como es "el Cubo Maestro".

La cámara no está fija en ningún momento y tomando como hilo argumental las intersecciones de un cubo con un plano aparecen triángulos, cuadrados, pentágonos, e incluso hexágonos.

"Este trabajo demuestra los diferentes soportes posibles para el arte, como los triángulos", ha explicado el profesor de Matemáticas y miembro del equipo de creación, Fernando Corbalán, que ha añadido que la simetría "sirve para crear belleza y que ese era uno de los retos del proyecto".

Otros objetivos que ha destacado Corbalán son "demostrar que se puede hacer arte con geometría", lograr establecer una "conexión entre el arte próximo y sus formas de llenar el plano", así como el "sentido lúdico" de una pieza audiovisual.

"La geometría es el lenguaje para la comprensión del mundo" ha insistido el matemático Corbalán, quien ha subrayado que existe un "territorio común de la búsqueda de la belleza que comparten las matemáticas y el arte".

Por otro lado, Cristóbal Vila ha explicado que las progresos y transiciones de la cámara son "un trabajo realizado por nodos que controlan muchos elementos al mismo tiempo para poder manejarlos a la vez y no tener que ir uno por uno".

Además, ha incluido un cierto "atenuador" para lograr que "las piezas encajen y vayan poniéndose en su sitio hasta que aparezca la obra original", ha indicado.

En referencia a la creación de la fachada mudéjar de La Seo de Zaragoza, Vila ha explicado que "todo empezó con una fotografía" y que creó dos partes: "una geometría plana y otra tridimensional".

Como guiño final, ha querido crear su "propio cuadrado mágico", refiriéndose al de Duero, añadiendo la fecha y el lugar, de este modo, Zaragoza queda escrita con los números 24, 84, 60 y 24, modificando su forma para que "se asemeje a las letras que escriben el nombre de la ciudad", ha dicho Vila.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD