10-06-2015 / 17:51 h EFE

Estudiantes del centro de infantil y primaria O Pindo, de la localidad coruñesa de Carnota, devolverán mañana al mar el pequeño barco no tripulado "SS Scot", que cruzó el Atlántico, empujado por el viento y la marea, botado en su día por estudiantes de primaria de Estados Unidos.

Con la esperanza de que regrese de nuevo a Estados Unidos, el "SS Scot" será devuelto al mar tras su reparación por técnicos del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y en colaboración con el Sasemar, que lo trasladará hasta alta mar con la intención de que derive hasta las costas estadounidenses, informó la Xunta en un comunicado.

El "SS SCot" es un pequeño barco no tripulado, de poco más de un metro de eslora, provisto de una vela y posicionamiento a través de GPS, que fue construido en el marco del programa educativo "Educational Passages", que desarrollan las escuelas de primaria de EE.UU., en colaboración con la "National Oceanic and Atmospheric Administration".

Fue botado por la escuela "Bonny Eagle", de Maine, en el mes de diciembre de 2013 y cruzó el Atlántico siguiendo la corriente del Golfo, hasta que el 14 de noviembre de 2014 varó en la playa de Quilmas.

Allí fue recogido por un vecino que, siguiendo las instrucciones que la propia embarcación portaba adheridas a la cubierta, lo entregó al centro O Pindo, desde donde se pusieron en contacto con la escuela americana, con cuyos alumnos los estudiantes gallegos desarrollaron varias videoconferencias, cumpliendo así uno de los objetivos del programa educativo.

El "SS Scot" fue seguido por el Intecmar desde su entrada en aguas españolas y ofreció su ayuda al centro educativo, para revisarlo y prepararlo adecuadamente para su viaje de vuelta.

La participación del Intecmar, por su parte, se encuadra en el proyecto Raiaco, del "Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal" para la creación del "Observatorio Costero del Margen Ibérico Litoral que, en colaboración de Galicia con la región Norte de Portugal, reúne a varias universidades y centros científicos públicos para dotar a la zona de una infraestructura transfronteriza de observación del océano y una extensa red de oceanografía operacional basada en la monitorización y en la predicción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD