29-05-2015 / 14:30 h EFE

Los impulsores de la plataforma ciudadana Reinicia Catalunya han presentado hoy sus propuestas para el debate soberanista catalán y han abogado por reunir e impulsar ideas colectivas para construir "un país nuevo y mejor".

Esta plataforma soberanista pretende promover "un proceso abierto, transparente, participativo e inclusivo para definir las bases constitucionales de un nuevo país".

Entre las personas que han apoyado hoy esta iniciativa se encontraban el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, el exeurodiputado de ICV-EUiA Raül Romeva, el dirigente de UGT Josep Maria Álvarez, y el expresidente del Parlament Ernest Benach (ERC).

El portavoz de la nueva plataforma Jaume López ha definido su propuesta como "un espacio de encuentro que reúne todas las iniciativas que ya han surgido y surgirán para plantearse cómo ha de ser un nuevo país".

López ha asegurado que "lo más transversal en Cataluña es la voluntad de decidir" y ante la hipotética redacción de una "constitución catalana" ha abogado por "aprovechar las virtudes de la democracia" para hacerlo de manera transparente y abierta.

Ha propuesto que la nueva "constitución catalana" sea redactada por una comisión de ciudadanos y ciudadanas elegidos por sorteo, algo que ha valorado como "un buen mecanismo para asegurar la transparencia de la comisión".

"Es evidente que Reinicia no quiere sustituir a nadie, sino apoderar a todos. No es alternativa de nada, es complemento de todo. No se presenta para hacer una labor fuera o en contra del Parlament".

Por ello ha instado a los catalanes a "avanzar conjuntamente, trascender ideologías y partidismos", ya que, a su parecer, "la constitución no se puede pensar en términos de izquierdas y derechas, si no que es de todos".

El catedrático de ciencia política Ferran Requejo ha defendido que "la constitución se puede hacer con el ciudadano" y ha subrayado que la participación ciudadana está ligada a las democracias avanzadas.

Requejo ha avanzado que en los próximos meses "se han de construir estructuras de estado sin las cuales no se puede proclamar la independencia" y trabajar en un "proceso de internacionalización más extenso" y en un "proceso constituyente que ya se puede iniciar con la fase civil" pero que requiere de una "implicación institucional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD