26-05-2015 / 21:40 h EFE

má, 26 may (EFECOM).- Centroamérica es una región con un "gran potencial" para productos españoles como el vino, el aceite y los embutidos, dijo hoy el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, en una feria gastronómica.

Durante la III Exposición de Alimentos y Vinos de España en Centroamérica, que se celebró este martes en la capital panameña, el embajador instó a "aprovechar las oportunidades que han surgido tras la puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica", y aumentar el intercambio entre ambas regiones.

El Acuerdo, que entró en vigor en 2013 en su parte comercial, "suprime o reduce las barreras arancelarias al comercio de muchos productos, como el vino, el aceite de oliva y el jamón serrano", señaló Santos.

Para el embajador, el volumen de intercambio comercial entre Panamá y España es "relativamente modesto", pero "tiene un gran potencial".

En 2014, según datos del ICEX, Panamá vendió a España productos alimenticios y bebidas valorados en 58 millones de euros (63,22 millones de dólares), entre los que destacan el atún, la piña, la sandía, el ron y el cacao.

España, por su parte, exportó a Panamá 34 millones de euros (37 millones de dólares) en productos como el vino, el aceite de oliva, las aceitunas y el jamón serrano.

Con la crisis, muchos productores españoles han experimentado mermas en sus negocios alimenticios por la caída de la demanda nacional y han visto en el comercio internacional una solución a sus problemas, especialmente en regiones que estaban poco exploradas, como es el caso de Centroamérica.

La gastronomía española "no necesita presentación", apuntó el embajador, y es uno de los elementos "más conocidos" de la Marca España.

España es "el mayor productor de aceite de oliva y tiene la mayor superficie de viñedo del mundo. Es el mayor productor de alimentos orgánicos de Europa", declaró Santos.

En Centroamérica, como explicó el director comercial de Embutidos España, Cristóbal Sánchez, solo se pueden vender productos curados, porque los frescos como el jamón cocido o la mortadela se ponen malos en el trayecto.

Además, añadió Sánchez, no hay costumbre de comer embutidos, por eso en la región "el jamón se convierte en un producto gourmet, mientras que en España es un producto básico".

Los artículos de Embutidos España, apuntó su director comercial, van dirigidos principalmente a la "población flotante extranjera" y a la colonia española en Centroamérica, "que cada vez es más grande", y encuentran una "gran competencia" en los productos italianos.

El cuanto a los vinos, el mercado centroamericano "está copado" por la denominación de origen Rioja, apuntó el gerente de exportaciones de Bodegas Muriel, Paco Fernández.

"Hay que educar al consumidor hacia nuevas marcas. Nosotros estamos probando ahora con el Albariño y parece que tiene buena aceptación", dijo Fernández.

Para este exportador vinícola, Estados Unidos es la "vía" para entrar en Centroamérica.

El mercado de las conservas, tanto de pescado como de verduras, es "muy maduro y muy competitivo", por eso hay que sacar ingenio y ofrecer productos diferenciados como la salsa de tomate con aceite de oliva virgen o la salsa "tumaca", dijo la gerente de exportaciones del grupo Conservas Cidecos, Anabel Enroca.

"Hay mucho consumo de legumbres, pero la gente tiene la costumbre de comprar el producto en seco y elaborarlo en casa", añadió Enroca.

El ICEX, que fue organizador de esta feria gastronómica, es la agencia encargada de promocionar las exportaciones y las inversiones en el exterior de las empresas españolas. ACAN-

 
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