19-05-2015 / 13:41 h EFE

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha puesto en marcha un reglamento pionero a nivel nacional para la Tenencia, Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que supone un salto cualitativo notable en esta materia.

La norma es una adaptación a las peculiaridades de Ceuta de los principios que regulan la escasa y más actual normativa estatal y europea sobre el asunto, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

El reglamento contempla la realización de actuaciones de control poblacional de colonias de gatos mediante la captura, castración y suelta para la creación de colonias controladas (TNR-CES) y la creación de la Unidad de Protección Animal, que será responsable del seguimiento y cumplimiento de las normas de protección y bienestar animal contempladas en el reglamento.

La Plataforma Gatera de Ceuta colabora con la Ciudad en la puesta en marcha de esa política de control de la población de gatos mediante la captura, castración, suelta y creación de colonias controladas extrapolando a Ceuta una experiencia desarrollada en Barcelona.

El reglamento contempla que la Ciudad desarrolle actividades para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales y suscriba convenios de colaboración con asociaciones protectoras así como incluye la posibilidad de promover la utilización de espacios públicos para el esparcimiento y recreo de los animales de compañía.

En líneas generales, la norma establece los requisitos y condiciones exigibles para la tenencia de animales de compañía y las obligaciones de sus poseedores para garantizarles protección y bienestar, haciendo compatible esa tenencia con la higiene, salud pública y seguridad de las personas y bienes.

Como novedades más importantes, están la creación de zonas de esparcimiento de animales de compañía y el hecho de que si se cría en más de una ocasión, es decir, si un animal tiene más de una camada, se aplicará la regulación correspondiente a centro cría y se aplicarán los requisitos establecidos para núcleos zoológicos.

Con esa medida, la Ciudad pretende combatir el abandono indiscriminado y lograr una coherencia entre el espacio del que se dispone y el número de animales, en concreto gatos, que hay en la calle.

El reglamento también incluye otras medidas como la obligatoriedad de vacunación de la rabia de forma anual a perros, gatos y hurones a partir de los tres meses de edad, la regulación de las actuaciones en caso de mordedura o el procedimiento para la obtención de la licencia de animales potencialmente peligrosos, que incluye la obligatoriedad de recibir un curso de formación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD