06-05-2015 / 17:51 h EFE

La asociación Cuatro Gatos de defensa animal llevará ante la justicia el requerimiento del Ayuntamiento de Cartagena de presentar un plan de gestión de las colonias de felinos de la ciudad portuaria murciana.

Según ha explicado a EFE la presidenta de la organización, Ana Rama, Cuatro Gatos está estudiando la mejor manera de plantear en los tribunales este asunto, que en los últimos días ha despertado una enorme polémica ante la posibilidad de que las colonias de gatos puedan ser sacrificadas.

Cuatro Gatos firmó en 2012 un convenio con el ayuntamiento ante la proliferación de gatos callejeros en el entorno del Molinete, el Monte Sacro y otras áreas del casco antiguo para que esas colonias se mantuvieran en la ciudad y los animales no fueran trasladados al Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) o sacrificados.

Según Rama, la organización se encarga desde entonces de esterilizar, vacunar, dar atención veterinaria y alimentar a los felinos, con cuidadores debidamente acreditados ante el consistorio, sin recibir apoyo económico alguno de las arcas municipales.

El pasado 21 de abril, la Concejalía de Sanidad remitió a la entidad un requerimiento para elaborar un plan de gestión de esas colonias de felinos que debe estar listo en un mes y contener información sobre el número de animales, sus condiciones, las medidas higiénicas y sanitarias llevadas a cabo para evitar brotes infecciosos o datos sobre su alimentación.

Deberá estar elaborado por un "veterinario con formación en medicina poblacional felina y experiencia en administración de colonias urbanas".

Según ha informado a EFE el concejal, Nicolás Ángel Bernal, este requerimiento se ha hecho en cumplimiento de una ley regional que establece que las colonias urbanas de animales deben mantenerse bajo un estricto control para evitar problemas de salud pública.

Bernal ha insistido en que en ningún caso el ayuntamiento se ha planteado matar a esos animales, como ha denunciado hoy desde París la Fundación Brigitte Bardot, sino que, si no cumplen los requisitos planteados, deberán trasladarse al CATAD.

Allí, ha insistido, se les dará un correcto tratamiento sanitario y se impulsará que sean adoptados por ciudadanos.

Solo serían sacrificados en los casos en los que sus condiciones de supervivencia no sean viables.

Para Rama, el traslado de los animales al CATAD supondrá su sacrificio inmediato, ya que las propias condiciones del centro y la ausencia de material veterinario para intervenciones quirúrgicas lleva a los animales a situaciones que justifican esa práctica.

En su opinión, este requerimiento a Cuatro Gatos es una represalia por las críticas de la asociación a la gestión del CATAD y al proceso de adjudicación de una nueva gestora del servicio, así como a las trabas que la organización ha puesto a la modificación de la ley regional de Defensa de los Animales.

Esta situación ha provocado diversas protestas de ciudadanos y colectivos, entre los que se encuentran la Asociación de Parlamentarios en Defensa de los Animales o la fundación de la actriz francesa, que colabora económicamente con Cuatro Gatos y que ha remitido una carta al Consistorio pidiendo que mantenga las colonias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD