30-04-2015 / 18:30 h EFE

El cineasta gallego Ignacio Vilar ha confesado que estuvo tres meses buscando actores que pudieran dar vida a un clsico de la literatura gallega, "A esmorga", de Eduardo Blanco Amor, que le rondaba la cabeza desde que, en 1977, vio "La parranda", versin que Gonzalo Surez rod en verano y en Asturias.

"Tema no estar a la altura, sigue siendo la novela ms leda por los adolescentes gallegos", ha dicho hoy el director en la presentacin de la pelcula, que llegar a las salas el prximo 8 de mayo.

Aunque la cinta se estren en noviembre de 2014 en Galicia y fue nominada en los Goya al mejor guin adaptado -primera vez de una obra totalmente en gallego-, es ahora cuando "A esmorga" rompe las barreras y se planta en el resto de ciudades espaolas trayendo a la vez una gran historia universal, que reedita Mar Maior, y una conmovedora pelcula de actores.

"Romp con mi forma anterior de contar porque la historia me lo peda; supe enseguida que lo ms difcil seran los personajes, son ellos los que llevan la cmara consigo, a todas partes", explica Vilar, que acert de pleno con el reparto: los gallegos Miguel de Lira y Antonio Durn 'Morris', y un espectacular Karra Elejalde hablando gallego de los aos 50 y con giros orensanos.

Vilar ha confesado que le eligi porque este "Bocas" es afn al primer protagonista que hizo Elejalde, en "La madre muerta", de Juanma Bajo Ulloa: "Es ese animal, esa brutalidad, a la vez tierno, que se conmueve con una nia".

Para el actor vasco, el rodaje de "A esmorga" ha sido el ms duro de su vida.

"Estuvimos 15 das en la residencia 'El resplandor' -bromea Karra-, sin tele, como en un convento de clausura. Fue la peli ms perra que he hecho en mi vida, con ocho ciclognesis seguidas. Las pasamos bastante canutas, no haba cambios de ropa, todo el da lloviendo. La lluvia cae muy fra, te golpea en la cabeza, no puedes vocalizar (...) Fue una cosa jodida, pero tambin muy agradecida".

Lluvia por fuera y por dentro, aguardiente, recuerda De Lira, smbolo del mundo interior de estos personajes.

"Me senta como el bagazo que est dentro del alambique, enmerdado con otros colegas que tambin eran bagazo, casi detritus social, y luego con el fuego debajo de la barriga de cobre y la sensacin de efluvios y las pasiones...la serpentina, y al final sentirte parte de la misma gota", apunta, potico.

El director, que cambi tambin de equipo tcnico, reconoce que fue un rodaje complicado que organiz a golpe de corazn; "estbamos siempre al borde del abismo", dice, pero consciente de que si el escenario funciona y el vestuario y el idioma convencen, est hecho.

Morris, por su parte, "desconfiaba de llevar esto a buen puerto, porque era un trabajo muy duro para hacer en equipo (...) haba que darle ese fondo de verdad, esa atmsfera que es lo ms importante de la pelcula, las miradas, los silencios. Esa alma entre fatalista, mgica e incluso potica".

A la presentacin acudi tambin el escritor Manuel Rivas, autor del eplogo y defensor apasionado de la novela y de su autor, y la actriz Ledicia Sola, en representacin de la parte femenina de la cinta.

"A esmorga" cuenta una noche de juerga de tres amigos; lluvia, alcohol y sangre corren a raudales por las pginas de la novela y por una pelcula, que segn han explicado sus protagonistas, "no es fiel en nada de la novela, para conseguir fiel en todo".

Relaciones humanas, complejas y transgresoras, contadas con brutalidad y sencillez, "una obra de literatura queer", en opinin de Rivas, "un viaje de apoteosis festiva, dionisaca y carnavalesca en la que los personajes se desprenden de ropa y prejuicios", ha rematado el escritor gallego.

"A esmorga" fue editada en Buenos Aires en 1960, y la censura franquista la modific en 1973, fragmentos que ahora recupera la nueva edicin.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2019
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD