27-04-2015 / 19:31 h EFE

Unas doscientas personas se han plantado esta tarde ante la Comisión Europea (CE) de Barcelona y han reclamado a la UE que actúe y frene el "genocidio migratorio" y han recordado a las víctimas del naufragio en el Mediterráneo que acabó con la vida de 800 inmigrantes que intentaban llegar a Europa.

La manifestación, organizada por la plataforma de entidades "Stop Mare Mortum", ha reclamado a las instituciones europeas que "se den cuenta" de que la inmigración irregular no es una vulneración de fronteras europeas, sino "una crisis humanitaria que está convirtiendo el mar Mediterráneo en un cementerio".

Stop Mare Mortum ha calificado de insuficiente el decálogo de propuestas planteadas por la CE como solución ante la tragedia del pasado día 19, ya que "no da respuesta al problema", y ha indicado que la UE no tiene que reforzar el control de los flujos migratorios, sino que debe dar "una respuesta rápida de socorro y rescate" ante este fenómeno que "no se puede obviar".

La plataforma ha hecho saber que, según estimaciones de la Organización Internacional por las Migraciones, se calcula que durante este año 30.000 personas podrían llegar a perder la vida intentando cruzar el mar desde el norte de África a costas europeas.

Por ello, Stop Mare Mortum ha exigido a la UE y a los estados miembros que doten de un presupuesto efectivo y cambien las funciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) para que rescate a las víctimas en el Mediterráneo.

Los activistas también han reclamado que se destinen más recursos a las políticas de asilo y refugio, que se ayude a las personas que huyen de conflictos armados o son perseguidas por su religión y que las instituciones europeas "terminen con la hipocresía" de dar prioridad a los acuerdos económicos y comerciales antes que al drama migratorio africano.

"La complicidad de la UE ante esta desgracia sólo responde a las políticas exteriores basadas en intereses económicos y acuerdos comerciales, que llegan al extremo de destinar una parte importante de los fondos de cooperación europea a la financiación de CIE y otras medidas represivas en el sur de Europa", han expresado los manifestantes en la lectura del manifiesto "Paremos el genocidio en el Mediterráneo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD