27-04-2015 / 13:31 h EFE

Las dificultades para pedir asilo es una de las principales causas de la crisis humanitaria en el mar Mediterráneo, en el que han muerto 1.700 personas en lo que va de año, según datos de Amnistía Internacional (AI), han indicado los participantes en la sesión de discusión organizada hoy en Barcelona.

En el debate, moderado por el coordinador de investigación del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), Eduard Soler, han participado, entre otros, la investigadora principal del CIDOB, Elena Sánchez, y la integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF) Mónica de Castellarnau.

"No hay forma legal y segura de huir de una guerra", ha asegurado De Castellarnau, quien ha hablado de una "crisis humanitaria y de refugiados inédita" en la que murieron 3.500 personas el año pasado, según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y 1.700 en el primer trimestre de este año, según AI.

El papel de la Unión Europea en la gestión de la llegada de los refugiados, que ha aumentado a raíz de los conflictos en Oriente Medio, como la guerra en Siria, ha centrado gran parte del debate.

"La Unión Europea no es neutral en las causas que han llevado a esta situación, ha bombardeado en Libia, en Siria...", ha defendido el responsable de inmigración de CCOO-Cataluña, Ghassan Saliba.

Para Saliba, el nuevo presupuesto asignado a la operación Tritón, que se triplica para igualarse a los 9 millones mensuales de la extinta Mare Nostrum, "es como el premio de la ONCE", y ha recordado que "la gran parte de los inmigrantes son refugiados de conflictos a los que la UE ha apoyado".

por ello, evitar "desplazar el problema a otro lugar, como ya pasó en la crisis de los cayucos", es una de las demandas de la investigadora Elena Sánchez.

Por parte de la Comisión Europea, su representante en Cataluña, Ferran Tarradellas, ha defendido que "no es cierto que el único objetivo de la UE sea cerrar fronteras, lo que se quiere es abrirlas de forma ordenada".

En este sentido, De Castellarnau ha recordado que "no se han utilizado los 134 reasentamientos por asilo previstos en España, aun cuando hay necesidad de más de 130.000".

Todo ello, unido al problema económico que vive Grecia, ha provocado que "se haya incrementado un 150 % el número de personas que se han querido desplazar al país", ha puntualizado De Castellarnau.

Tarradellas ha hablado del "problema de seguridad" existente y que "no quieren dejar pasar a los cayucos porque eso ayuda a las mafias, y no a los inmigrantes".

Para el diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano, "es difícil defender la política de la UE porque los esfuerzos se han concentrado en las fronteras"; mientras que "la UE tiene que intervenir en los conflictos de una forma no militarista", ha dicho Saliba.

De Castellarnau ha recordado que "la operación Tritón tiene un concepto claramente diferente a la operación Mare Nostrum", donde la primera, gestionada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), tiene como objetivo el control de fronteras, mientras la segunda, financiada e impulsada por el Gobierno italiano, una misión militar y humanitaria.

"Es un problema económico y social enorme y la opinión pública no esta preparada para asumir los costes", según el exfuncionario de la Comisión Europea Josep Maria Lloveras.

"La gran debilidad de la Unión Europea sobre como gestionar la cuestión pasa por aceptar que nuestra identidad como europeos viene marcada por la inmigración", ha declarado Campuzano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD