27-04-2015 / 11:30 h EFE

El investigador conquense José Manuel González Mujeriego presenta mañana en el Ateneo de Madrid su libro 'Lo que Cervantes calló', en el que apunta algunas conclusiones sobre el 'lugar de la Mancha' que no desvela Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha.

González Mujeriego ha estudiado los mapas de la primera época de Cervantes, antes del cambio territorial en el Campo de Montiel (Ciudad Real) que acordó Felipe II en 1575, y ha situado el 'lugar de la Mancha' en Mota del Cuervo (Cuenca), según ha explicado a Efe.

Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, este autor ha publicado sus investigaciones de dos años y medio, cotejando los mapas que tenía Cervantes con los satélites actuales, y ha establecido con precisión cual era el Campo de Montiel que conoció Cervantes.

En la actualidad, la Mancha abarca un territorio bastante más extenso que el llamado 'Común de la Mancha' de la época de Cervantes, que estaba formado por 22 pueblos con capital en Campo de Criptana, primero, y Quintanar de la Orden, después.

Es decir, no estaban en la Mancha que conoció Cervantes localidades como Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba o Alcázar de San Juan, pero sí formaban parte de aquella comarca municipios como Mota del Cuervo, El Toboso, Miguel Esteban, Pedro Muñoz, La Villa de Don Fadrique, Quintanar de la Orden y Manjavacas (hoy integrada en Mota del Cuervo).

Cuando Cervantes tenía 28 años y había recorrido bastantes pueblos de la comarca e incluso participado en la Batalla de Lepanto, Felipe II proclamó capital del Campo de Montiel a Villanueva de los Infantes y fijó el nuevo territorio de esta comarca.

Lo que González Mujeriego defiende en su libro es que cuando Miguel de Cervantes cita al 'antiguo y conocido Campo de Montiel' se refiere al que había conocido durante la primera parte de su vida, y rechaza, por tanto, teorías de otros cervantistas que utilizaron mapas muy posteriores a las andanzas de Cervantes y que han llegado, en su opinión, a "conclusiones desacertadas".

Además, este investigador alberga pocas dudas sobre que 'el lugar de la Mancha' que no desvela Cervantes es el mismo en 'Don Quijote de la Mancha' y en 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda', teniendo cuenta, en particular, que el escritor trabajó en ambos libros al mismo tiempo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD