14-04-2015 / 21:50 h EFE

El escritor español Alfonso Armada, el crítico literario Luis Alburquerque y las novelistas egipcias Aza Sultán y Basma Abdelaziz mantuvieron hoy un encuentro en El Cairo en el que compartieron sus visiones de las culturas de ambos países a través de la literatura.

"Es fundamental un encuentro de este tipo porque las raíces de nuestra cultura (española) dependen, en una manera mayor de la que pensamos, de la literatura árabe", señaló Alburquerque.

El también director del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) consideró que el momento actual es "extraordinariamente importante para darse cuenta de que son dos culturas que en la literatura han tenido conexiones fuertes desde la Edad Media hasta hoy".

Y ello, según Alburquerque, porque son dos culturas "hermanas" que durante mucho tiempo "se han dado la espalda".

En su opinión, ahora es el momento oportuno para entrelazarlas a través de la literatura, "porque es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Por su parte, Alfonso Armada explicó que "mediante la literatura" es posible que ambas culturas lleguen a entenderse.

Además, realizó una comparación entre la novela egipcia "El edificio Yacobián", de Alaa al Aswany, y la obra de Camilo José Cela "La Colmena".

Ambos libros retratan, en opinión de Armada, cada una de sus sociedades de su tiempo y esas radiografías "hacen comprender la maravilla de estar vivos".

Por su parte, Aza Sultán destacó las dificultades que encuentra la mujer egipcia en una sociedad en la que es la responsable "de sacar a su familia adelante", lo que hace que escribir, en ocasiones, se convierta en "una pesadilla".

Además, señaló el miedo que siente sobre la reacción del lector egipcio con respecto a las escenas eróticas que puede encontrar en su obra.

La joven escritora Basma Abdelaziz afirmó que en su obra le preocupa sobre todo "el poder en todos sus aspectos" y denunció "la persecución y tortura" que ha recibido en Egipto por su activismo político.

En el debate surgido tras las intervenciones, Abdelaziz, que se declaró agnóstica, defendió que el islam no debe introducirse en política porque "se trata simplemente de una religión".

Organizado por la Embajada de España en El Cairo, este encuentro será seguido mañana por una conferencia sobre la literatura de viajes titulada "Egipto en la literatura española".

Un debate similar al de hoy tendrá de nuevo lugar, con otros escritores egipcios y españoles, en la Gran Biblioteca de El Cairo el próximo jueves.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD