17-03-2015 / 10:40 h EFE

La multinacional catalana Europastry ha vendido su división de panaderías, compuesta por las enseñas L'Obrador, SantaGloria y Molí Vell, a FoodBox, la plataforma de restauración multimarca del fondo Nazca Capital.

La venta, cuyo importe no ha trascendido, incluye un total de 51 establecimientos propios y franquiciados y responde a la estrategia de la compañía de centrarse en su actividad principal, que es la elaboración de masas congeladas para pan y bollería, y en potenciar su internacionalización.

La red de panaderías de Europastry está formada por 42 establecimientos propios y nueve franquicias y su facturación conjunta es de 15 millones de euros, con una plantilla de cerca de 270 personas.

El presidente de Europastry, Jordi Gallés, ha explicado hoy que el crecimiento de esta división les hacía entrar "en algunos casos en competencia" con sus propios clientes, una situación que el grupo ha querido "evitar a toda costa".

Es por ello que Europastry ha decidido vender sus diferentes cadenas de panaderías a Nazca, una sociedad gestora de fondos de capital riesgo que está enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, tanto a través de la compra de participaciones accionariales como a través de ampliaciones de capital.

Nazca opera en el mercado español desde el año 2001 y participa en el capital de empresas de diferentes sectores como la juguetera Eurekakids, Agromillora, los centros de medicina estética Hedonai o la compañía de aviación ejecutiva Gestair.

Las panaderías L'Obrador, SantaGloria y Molí Vell se integrarán ahora en FoodBox, un proyecto promovido por un equipo de directivos con una amplia experiencia en la restauración, como son Carlos Pérez (fundador de 100 Montaditos), Augusto Méndez (Burger King) y Raimundo Jiménez, junto con Nazca Capital, antiguo accionista de empresas del sector como Rodilla y Lizarrán.

Por su parte, Europastry, que tiene su sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tiene centros productivos en España, Portugal, Estados Unidos y Turquía y está presente en 40 mercados. En 2013 alcanzó una facturación de 400 millones de euros.

La firma catalana desembarcó en Turquía el año pasado con la puesta en marcha de una planta en Estambul, y también en el mercado estadounidense con la entrada en el capital de Wenner Bakery.

Además, ultima la inversión en una nueva planta de producción en Oldenzaal, Holanda, según ha informado hoy en un comunicado.

 
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