13-01-2015 / 17:00 h EFE

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) lidera el proyecto europeo "Europe Engage", que favorece el "aprendizaje-servicio" y promueve un vínculo entre el currículo académico del alumno y su compromiso con la comunidad, dentro de un marco de "colaboración, reciprocidad, relevancia y reflexión".

El programa, financiado por la Unión Europea, se presenta con un enfoque que acerca "lo personal y lo social, el aula y la comunidad", dentro de la educación.

Para ello, los alumnos aprenderán nuevos conocimientos al mismo tiempo que realizan proyectos solidarios, "mejorando y transformando" las realidades donde se realice el servicio, y reflexionando sobre la experiencia vivida.

El proyecto se apoya en las investigaciones según las cuales el "aprendizaje-servicio" favorece el aprendizaje, facilita el desarrollo de competencias profesionales y mejora la motivación de los estudiantes, su pensamiento crítico, su compromiso social y las relaciones en el aula, según ha indicado la UAM en un comunicado.

Los primeros pasos del proyecto se tomarán los próximos 15 y 16 de enero, con la celebración de la primera reunión en el centro cultural "La Corrala" de la UAM, ubicado en Madrid, donde participarán numerosos expertos de las universidades participantes, venidas de toda Europa.

Entre otras, están involucradas en esta iniciativa las Universidades de Irlanda, Brighton (Reino Unido), Duisburgo-Essen (Alemania), Rotterdam (Holanda), Zagreb (Croacia), Bolonia (Italia), Gante (Bélgica), y Helsinki (Finlandia).

El acto de bienvenida contará con la asistencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM, Amaya Mendikoetxea, y la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, María Fernández.

Además, el encuentro será dirigido por la profesora titular de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, Pilar Aramburuzabala, y la co-directora del proyecto y coordinadora de la Iniciativa de Aprendizaje en Comunidad de la Universidad Nacional de Irlanda, Lorraine McIlrath.

Este programa, enmarcado en las Asociaciones Estratégicas en Educación Superior KA2 del nuevo programa Erasmus+, durará tres años, en los que se impulsarán diferentes y variadas actividades en cada centro participante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD