10-09-2014 / 14:20 h EFE

El futuro comisario de Educación, Juventud y Ciudadanía, el húngaro Tibor Navracsics, es un abogado y politólogo que en el pasado ha tenido problemas con la CE por su defensa de leyes consideradas por la oposición de su país y por Bruselas como contrarias al derecho comunitario.

El todavía ministro de Exteriores y Economía tiene 48 años y es considerado un fiel seguidor del primer ministro, el conservador Viktor Orbán.

Navracsics ha sido profesor en varias universidades húngaras y desde 1998 es diputado del partido gubernamental Fidesz, cuyo grupo parlamentario dirigió entre 2006 y 2010.

Entre 2010 y 2014 ejerció como viceprimer ministro.

Cuando Navracsics fue ministro de Justicia, entre 2010 y 2014, Hungría tuvo varios conflictos con la Comisión Europea por la aprobación de varias polémicas leyes que fueron criticadas tanto dentro como fuera de Hungría como ataques a la democracia.

Por ello, el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo no apoya la candidatura de Navracsics para ser comisario comunitario.

En 2012 fue Navracsics quien defendió una polémica ley sobre la prensa, llamada también "ley mordaza", ante el Parlamento Europeo.

Como ministro de Justicia tuvo varios choques con la comisaria saliente de Agenda Digital, Neelie Kroes, sobre esta legislación y, aunque defendió la postura húngara, también insistió en el interés del Gobierno por colaborar con las instituciones europeas.

El candidato húngaro ha defendido la postura de Budapest de considerar contraproductiva la política de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania, aunque Navracsics ha asegurado que su país apoya la Ucrania democrática.

Aunque por el momento se desconoce que cargo recibirá en la CE, Navracsics ha reconocido que debido a su formación y a sus orígenes croatas le gustaría ocuparse de Ampliación.

En este sentido, ha asegurado que la tarea más importante es la de "preparar la integración europea de los países de los Balcanes Occidentales".

También ha prometido mejorar el contacto entre el Gobierno de Budapest y el representante húngaro en la CE que en la actualidad es, a su juicio, escaso.

En declaraciones recientes el político opinó que actualmente hay poco contacto entre el gobierno de Budapest y el comisario húngaro, agregando que habrá que construir una mejor relación entre las dos partes.

Navracsics está casado y tiene dos hijas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD