06-09-2013 / 14:40 h EFE

El director del El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha reclamado hoy que la obra del escritor, historiador y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976) llegue a la mayoría de los españoles, por ser uno de los autores fundamentales e imprescindibles de su época.

Santonja, que ha inaugurado hoy en Soria la exposición "Gaya Nuño, en el crisol" -abierta hasta finales de septiembre antes de circular por el resto de España-, ha expresado su preocupación por que el legado de esta personalidad, del que esté año se conmemora el centenario de su nacimiento, esté fuera del mercado literario, "algo incomprensible".

"Gaya no está en las librerías y tendríamos que articular algún mecanismo para conseguir llegar a la mayoría de los españoles cuando es uno de los autores fundamentales e imprescindibles", ha subrayado

La exposición "Gaya Nuño en el crisol", organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, recoge documentación, manuscritos, fotografías, cartas, materiales inéditos, poemarios y buena parte de su producción literaria.

Entre ellos hay documentos inéditos que Santonja ha lamentado que todavía no hayan sido publicados.

"Hay un diario suyo de la guerra civil que es un relato apasionante. Son de las mejores páginas que se han escrito del final de la guerra, vista desde la óptica de quien se sabe vencido pero no derrotado", ha resaltado.

Gaya Nuño fue uno de los pocos intelectuales españoles que participó en la última guerra civil española, en el frente y afecto al bando republicano.

A preguntas de los periodistas, Santonja ha declarado que le cuesta trabajo admitir que Gaya Nuño siga estigmatizado por haber sido republicano, aunque ha reconocido que los tabúes mentales tardan más anos en derrumbarse.

"Si alguien tiene todavía esos perjuicios, se está negando muchas cosas", ha asegurado.

Santonja ha señalado que el franquismo escribió durante cuarenta años una historia oficial de la literatura, de la que personas como Gaya Nuño fueron marginados.

"Paciencia y barajar", ha recomendado para terminar de una vez con este olvido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD