05-09-2013 / 17:20 h EFE

Un grupo de expertos médicos, antropólogos y activistas por los derechos humanos presentarán el próximo martes en San Sebastián las conclusiones de una investigación sobre "las víctimas civiles de la violencia marroquí" en el Sahara Occidental.

La jornada ha sido presentada hoy por el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, y por el presidente de Euskal Fondoa, Imanol Landa, en representación de las instituciones que han financiado este proyecto, impulsado por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación internacional Hegoa.

El médico y doctor en Psicología Carlos Beristain, el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, y la activista saharaui Djimi Elghalia, serán los encargados de dar a conocer los resultados de este estudio desarrollado en el Sahara Occidental.

El proyecto, denominado "La esperanza posible", es una investigación que nace de las denuncias de las víctimas saharauis durante 37 años en busca del derecho a la verdad, la justicia y la reparación y se enmarca en el trabajo de investigación del doctor Beristain y Eloisa González conocido como "El oasis de la memoria".

En esta investigación un total de 261 víctimas relataron las "graves violaciones de derechos humanos, como bombardeos contra la población civil, desapariciones, detenciones arbitrarias y torturas", ha informado la Diputación en un comunicado.

El resultado de la investigación se presentará ante representantes de las autoridades vascas y saharauis el próximo martes en el Museo de San Telmo, mientras que el miércoles se celebrará una exposición abierta en el salón de plenos del Ayuntamiento donostiarra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD