04-03-2013 / 17:00 h EFE

La primera edición del concurso-festival Talent Madrid, organizado por los Teatros del Canal y creado para descubrir y promover nuevos talentos de las artes escénicas, ha otorgado el premio en la categoría de Teatro a la compañía "Teatro en Vilo", por su montaje "Interrupted".

Esta agrupación de cuatro chicas ha sido seleccionada en la gala final entre un total de 25 propuestas finalistas, y galardonada con un premio de mil euros.

Como ellas, también se han seleccionado los ganadores en las categorías de Danza, Cabaré/Circo y Espectáculo musical, así como el ganador definitivo del festival, premiado con un fondo de desarrollo valorad en 5.000 euros, que incluye la asesoría de un grupo de expertos, las instalaciones de los teatros del Canal y las necesidades que el proyecto requiera para su desarrollo final.

El proceso de selección ha recaído en manos de un jurado popular y otro experto, en el que figuraban María Pagés, Víctor Ullate o Mario Gas.

Madrid ha sido elegida como sede de esta primera edición de Talent Madrid, una cita con carácter internacional que tiene previsto su desarrollo en Europa y Latinoamérica, comenzando por Londres en 2013.

Andrea Jiménez, una de las integrantes de "Teatro en Vilo", ha explicado a Efe que las claves de "Interrupted" residen en su carácter casi "coreográfico", basado en movimientos muy marcados, y la "reacción" que ello genera en el público.

Es lo que caracteriza al llamado "teatro físico", que pone atención en "el gesto y la imagen en movimiento".

Una gesticulación que recupera en cierto modo la figura del "bufón", ya que los personajes resultan casi "grotescos y paródicos", como si fueran "dibujos animados".

El público, sea cual sea su edad, conecta además con la representación porque emplea un "lenguaje particular", que evoca la realidad de manera indirecta, requiriendo la imaginación y el ingenio del espectador.

"Interrupted" es un "metáfora de la depresión" que gira entorno a la historia de un personaje principal, Anabel, cuya vida se trunca fatalmente del éxito a la locura.

Ella permanece casi inmóvil en un espacio de 2x2 metros, y su entorno va cambiando sutilmente a través de objetos que recrean de los espacios habituales en la vida de Anabel.

Objetos que introducen otras tres actrices, que a su vez encarnan a personajes comunes para la protagonista, y que van manipulándola.

"Representa las fases de la pérdida del control, la sensación de estar encerrado y no aceptar la realidad", ha apuntado Jiménez.

La mayoría de miembros de "Teatro en Vilo" reside en Londres, dadas las dificultades para sacar adelante iniciativas privadas y alternativas teatrales en España, pero la actriz y creadora confía en que este galardón suponga un primer paso para crear un proyecto "autónomo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD