19-07-2012 / 15:00 h EFE

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a escena mañana hasta el 29 de julio en el Festival de Almagro "En la vida todo es verdad y todo es mentira", de Calderón de la Barca, tras 150 años sin representarse.

El director del montaje, Ernesto Caballero, ha recuperado "una joya del Barroco" de gran calado político en la que se aborda la cuestión de la legitimidad del poder y de la razón del Estado a través de "todas las obsesiones" de Calderón de la Barca, ha explicado.

La trama lleva a los personajes hasta el punto de que pierdan "todos los principios con tal de seguir en el poder", ha descrito Caballero.

Este trabajo escénico ha sido posible a la inspiración de Antonio Regalado, ha confesado Caballero, quien le descubrió "esta joya desconocida" en la que también aparece la problemática barroca de la "apariencia y realidad", encarnada en la figura del protagonista, el tirano Focas, que será representado por Ramón Barea.

El director ha añadido que el texto de Calderón es también un planteamiento filosófico entre realidad y ficción entre un escenario "fantasmagórico de una isla poblada por músicos y cazadores" en la que se desarrolla la trama alegórica construida sobre una obsesiva estructura bimembre".

Calderón aborda la obra de una forma "festiva, con canciones, humor y una imaginación desbordante", ha recalcado Caballero.

Respecto al gran periodo de tiempo sin ser representada, el director de este espectáculo ha recordado que España cuenta con un patrimonio cultural que "aún está por descubrir".

Ha añadido que la cultura "debe ser el gran órgano vital" de España por su "gran riqueza cultural".

En esta línea, ha abogado por seguir recuperando textos olvidados del Barroco porque "si los franceses, ingleses o alemanes tuvieran esta obra, formaría parte de su repertorio habitual".

Por su parte, una de las protagonistas de la obra, Carmen del Valle, ha destacado el "trabajo unísono" de todo el equipo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que al no contar con ningún artista "estrella", sino que todos los actores de este repertorio sienten "la misma responsabilidad en escena".

"En la vida todo es verdad y todo es mentira", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), será representada en el Hospital San Juan del 20 al 29 de julio a las 22.45 horas.

El reparto de la obra lo conforman Carmen del Valle (Cintia), Ramón Barea (Focas), Karina Garantivá (Libia), José Luis Esteban (Heraclio), Jorge Machín (Leónido), entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD