03-07-2012 / 18:00 h EFE

Una tesis doctoral, de la que es autor el antropólogo social David Riba Cano -becado por la Fundación Atapuerca-, traza las diferencias cognitivas entre los humanos y los chimpancés y revela asimismo la importancia de los "mecanismos cognitivos complejos" como base de la transmisión cultural.

Con arreglo a esa investigación, los humanos aprenden socialmente de forma "muy compleja" mediante el entendimiento del comportamiento de otros individuos, mientras que los chimpancés tienen "algunas limitaciones" en ese sentido, ha explicado Riba a los periodistas en Burgos.

Esa carencia de los chimpancés demuestra que en la evolución de los seres humanos ha resultado "fundamental" la adquisición de mecanismos cognitivos complejos para la transmisión cultural, ha añadido tras la firma de un convenio de colaboración entre la Caja Rural de Burgos y la Fundación Atapuerca.

Licenciado en Historia y Antropología Social por la Universidad de Barcelona y Máster en Arqueología Prehistórica y Evolución Humana por la Universidad Rovira y Virgili, ha desarrollado su tesis doctoral sobre las capacidades cognitivas y de aprendizaje social en chimpancés en el Centro de Recuperación de Primates de la Fundación Mona, situado en las inmediaciones de Gerona.

El director de la Fundación Atapuerca y codirector de los yacimientos, Eudald Carbonell, ha explicado que esta investigación se enmarca en una línea de colaboración abierta hace años entre las dos fundaciones sobre chimpancés y humanos.

Carbonell ha destacado la importancia científica de poder contrastar los conocimientos de Atapuerca sobre nuestros antepasados a lo largo de un millón de años con la evolución de otras especies de primates como, en este caso, los chimpancés.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD