10-10-2010 / 12:10 h EFE

Con un presupuesto de 58.000 euros, este trabajo cinematográfico de once minutos de duración se rodó en una fábrica azucarera del pueblo leonés de Veguellina de Órbigo, que durante cuatro días se convirtió en un campamento alemán de la década de 1940, ha explicado a Efe Suárez.

Su protagonista, el algecireño Víctor Clavijo, encarna a un combatiente estadounidense sometido en la batalla de Normandía en 1944 a un característica presión psicológica de los conflictos bélicos, que es la que centra la acción del cortometraje.

"Perseguido y sin munición, sufre la aparición de extrañas interferencias que lo sumergen en la violencia y la locura de la guerra", detalla la sinopsis de la obra.

Más allá de pormenorizar en la naturaleza del propio conflicto y en su desarrollo y resolución, Suárez se ha servido de él para contar cómo afecta a un soldado la guerra, "uno de los temas más cinematográficos para retratar esa violencia".

Además de contar con la dirección artística de Miguel Riesco y los efectos digitales de Alex Martín, en el rodaje de "Hidden Soldier" participaron los componentes de la Asociación Histórico-Cultural Grossdeutschland de aficionados al coleccionismo de material histórico y expertos en equipamiento militar de la época.

Sirviéndose de este material, los miembros de esta colectividad representan en el cortometraje a concurso en la Seminci al pelotón alemán que rodea la acción del protagonista, dentro de una azucarera que aparece "casi como está" en la actualidad, sin que durante el rodaje fuera necesario dotarla de excesivos elementos de decoración y atrezo.

A pesar de que el suyo es el único cortometraje español que concurrirá en la Sección Oficial del festival vallisoletano, Suárez ha aseverado que esta disciplina artística goza de una salud "muy buena", mejor incluso que la del largo.

Para demostrar esto, ha puesto como ejemplo la "gran representación" de cortos españoles y castellanos y leoneses en otras secciones del festival, como es el caso de Punto de Encuentro, "que también es competitiva".

Este ex alumno de la Escuela de Cine de Ponferrada (León) ha añadido que "es un placer" hacer cortometrajes en España gracias a la difusión que alcanzan en internet, al número creciente de festivales cinematográficos donde exhibirlos y a las ayudas económicas con las que cuentan, tanto estatales como autonómicas.

"Hidden Soldier" es el segundo corto dirigido por Alejandro Suárez, después de que en 2005 firmara "Escorto". Este cineasta también ha colaborado en la elaboración del guión gráfico de "A golpe tendido" (2000), "Mi casa es tu casa" (2002), "El robo más grande jamás contado" (2002), "Noviembre" (2003), "Torapia" (2004), "A golpes" (2005), "Real, la película" (2005) e "Isi & Disi, alto voltaje" (2006).

También ha protagonizado el cortometraje "Guzmán-Goodman" (1997) y ha ejercido de diseñador de producción de la comedia "Tritones.

Más allá de ningún sitio" (2009).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD