17-05-2010 / 20:50 h EFE

Sarkozy hizo este anuncio durante la firma de un acuerdo de moderacin sobre los precios de frutas y verduras entre el Estado y los grandes distribuidores para limitar sus mrgenes en tiempo de crisis, cuando el precio pagado al productor "es inferior al coste de la produccin", precis.

El acuerdo fue firmado por los siete principales grupos de distribucin franceses.

Entre ellos Leclerc, cuyo presidente, Michel Edouard Leclerc, consider la medida suficientemente "restrictiva" y en declaraciones a France Info record que fueron los sindicatos agrcolas quienes pidieron garantas para proteger sus ingresos.

Consider, asimismo, que el Estado podr controlar fcilmente el precio de compra y de venta de los productos agrcolas, por medio de la direccin de impuestos y la direccin de fraudes.

El eventual impuesto suplementario solo tendrn que pagarlo los grandes distribuidores recalcitrantes, aquellos no tengan en cuenta que cuando hay crisis coyuntural tiene que haber un acuerdo de moderacin de mrgenes, para que el productor vea aumentar sus ganancias sin que el consumidor sea penalizado, recalc Sarkozy.

Agreg que si en el futuro no se firmasen acuerdos de moderacin, pedira que se votase "el principio de una tasa" suplementaria a la de las superficies comerciales para los distribuidores de frutas y legumbres que facturen ms de 100 millones de euros.

No obstante, dijo "no desear" dicho impuesto suplementario, pues su objetivo es que distribuidores y productores "puedan negociar acuerdos de moderacin de margen", recalc.

Fuentes sindicales expresaron su escepticismo e incluso su desconfianza ante la eficacia de la medida anunciada, que algunos lderes sindicales consideran "intil", ms que imperfecta, aunque dijeron haber tomado nota del intento presidencial de ayudar a los productores, inform France Info.

Agreg que las premisas del acuerdo sern introducidas en el proyecto de ley de modernizacin de agricultura que comenzar a ser examinado maana en el Senado.

La futura ley incluir entre sus captulos el de que en caso de crisis coyuntural, los grandes distribuidores debern reducir "el margen bruto que practican sobre el producto concernido", de modo que su tasa de margen bruto sobre dicho producto sea inferior o igual a su ndice de margen bruto de los tres ltimos aos.

 
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