21-02-2021 / 3:00: h EFE

La organización Greenpeace Chile desplegó en la noche de este sábado un holograma gigante frente al capitalino Palacio de la Moneda, la sede gubernamental, para protestar contra el uso de los plásticos y para reivindicar el reciclaje de este material.

Tortugas en movimiento, delfines y peces proyectados sobre el paisaje urbano de Santiago fueron parte de la estampa que dejó la campaña "Chile sin plásticos", un espectáculo visual del que pudieron disfrutar los santiaguinos desde sus ventanas y que también se retransmitió 'online'.

"Los microplásticos los estamos respirando, los estamos comiendo están en todo nuestro ecosistema. Exijamos que todo lo que consumimos venga sin plásticos", señaló Natalia Gajardo, una de las creadoras de la instalación, de más de 90 metros de superficie.

Ciencia, arte y tecnología se conjugaron en este evento, que se pudo contemplar desde el interior de las casas (por llevarse a cabo en horario de toque de queda por la pandemia de la covid-19) y que mostró la consecuencia que arrojar plásticos al mar tiene sobre la fauna marina.

Según la organización público-privada Fundación Chile, el país austral consume aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 83.679 toneladas, lo que equivale a un 8,5 %.

En 2018, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aprobar una normativa para prohibir el uso de bolsas plásticas en los comercios y supermercados, un regulación que tardó dos años en implementarse por completo.

Esta norma se presentó en el marco del Compromiso Global de la Nueva Economía de Plásticos, una iniciativa suscrita por Chile e impulsada por las Naciones Unidas y la Fundación Ellen MacArthur, con el objetivo de implementar políticas que apoyen la lucha contra la contaminación por este material.

Además, el país se encuentra cerca de aprobar otra ley, impulsada por las organizaciones medioambientales Oceana y Plastic Oceans Chile, y apoyada por senadores de todo el arco político, para terminar con los productos desechables en establecimientos como restaurantes, cafeterías o tiendas de comida.

Después de México, Chile es el segundo país de América Latina que más residuos produce (1,15 kilogramos por día por persona), según el último reporte del Banco Mundial.

Las Naciones Unidas estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos y varios estudios apuntan que, ese mismo año, el 99 % de las aves marinas habrán ingerido residuos de este material.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD