09-02-2021 / 15:40 h EFE

Dos producciones argentinas y dos españolas figuran entre los 17 filmes que se proyectarán en la sección Forum, dedicada al cine experimental, dentro de la próxima Berlinale, que este año se celebrará en formato híbrido, con una cita virtual en marzo, para la industria, y otra abierta al público, en junio.

Desde Argentina llegan "Esquí", largometraje debut del cineasta Manque La Banca, coproducido con Brasil, y "Qué será del verano", de Ignacio Ceroi.

España estará presente en esta sección con "Mbah Jhiwo", ópera prima de Álvaro Gurrea, y con la coproducción "La veduta luminosa" ("The Luminous View"), del italiano Fabrizio Ferraro.

La selección de películas de esta 51 edición de Forum apuesta por trabajos que abordan lo imprevisible en el mundo al abarcar en sus tramas y constelaciones esta impredecibilidad, y otorga preferencia a lo frágil por encima de lo probado, precisa el comunicado difundido hoy por la organización de la Berlinale.

La sección dedica más espacio a cineastas en el inicio de su carrera que a sus colegas ya establecidos.

"Muchos filmes toman rodeos narrativos y se mueven en zigzag entre la ficción y el documental como el debut de Manque La Banca, 'Esquí', y se sumergen en archivos para vincular descubrimientos del pasado con el presente", señala el comunicado.

En tiempos en los que vivir retirados en nuestro propio país, ciudad, vecindario, apartamento o familia es lo que resulta conveniente, "existe un riesgo considerable de que se reduzca nuestro horizonte perceptivo".

La selección de cintas de Forum busca "contribuir a que nuestra mente y nuestra imaginación siga abierta al mundo exterior".

Entre las cintas que se proyectarán figuran producciones de Francia, Alemania, Rusia, Finlandia, Israel, Burkina Faso, Estados Unidos, Tailandia, Bélgica, Portugal, Canadá, Suiza y Georgia.

18 FILMLES Y 10 INSTALACIONES EN LA SECCIÓN FORUM EXPANDED

En tanto, 18 películas y diez instalaciones integrarán la sección Forum Expanded, este año bajo el lema "Los días flotan a través de mis ojos" y dedicada a explorar los límites entre el cine y las artes visuales.

La selección consta de cuatro programas de cortometrajes, con un trabajo que llega desde Colombia -"Bicentenario", de Pablo Álvarez Mesa, coproducido con Canadá- un mediometraje y dos largometrajes.

Entre las instalaciones figuran "Black Beauty: For a Shamanic Cinema", una propuesta entre España, Reino Unido y Bélgica, de Grace Ndiritu, mientras que desde Brasil llega "Se hace camino al andar", de Paula Gaitán.

"La repentina coincidencia entre estancamiento y cambio que estamos experimentando actualmente ha modificado nuestra idea de tiempo y espacio, y con ello, el cine", lo que se refleja en los trabajos seleccionados este año y en el formato híbrido del festival, señala la organización.

El próximo jueves los organizadores de la Berlinale darán a conocer las películas que competirán por los Osos de Oro en esta atípica 71 edición del festival de cine de Berlín, condicionada por la pandemia del coronavirus.

La edición del año pasado, entre el 20 febrero y el 1 de marzo, fue el último gran festival europeo que aún pudo celebrarse sin las restricciones que ha obligado a imponer la pandemia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD