22-01-2021 / 18:00 h EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este viernes "unidad" para superar las "múltiples crisis", la sanitaria y la económica, que afronta su país, en el acto oficial celebrado con motivo del Día del Estado Plurinacional.

Arce se dirigió al país en un mensaje transmitido en cadena nacional desde la casa de Gobierno en La Paz, donde se desarrolló un acto diferente a las habituales celebraciones masivas del 22 de enero por la pandemia de la covid-19.

"Sabemos que las familias bolivianas estamos pasando momentos muy difíciles por la pandemia y la crisis económica. Estamos trabajando sin descanso para superar estas múltiples crisis y ahora más que nunca necesitamos de la unidad del pueblo boliviano", sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado, que lleva poco más de dos meses de Gobierno, reconoció que la segunda ola de la pandemia que azota al país desde hace unas semanas se desencadenó "de manera acelerada".

Arce abundó en críticas al Gobierno transitorio de la expresidenta Jeanine Áñez, al que acusó de haber hecho un mal manejo de la crisis sanitaria y de tomar decisiones erradas en torno a la economía.

El gobernante aseguró que el "plan estratégico de salud" de su Gobierno para enfrentar el coronavirus se cimienta en la "prevención y contención de la pandemia" sin afectar la economía.

Según el presidente, el Ejecutivo transitorio no mostró datos "reales" sobre los contagios durante la primera ola en 2020, algo que, a su juicio, ahora se está corrigendo con su plan que incluye la compra y distribución de pruebas para un testeo masivo y detección temprana de nuevos casos.

Arce insistió en que la "solución estructural" a la pandemia será la aplicación de vacunas y reiteró que su Gobierno ha asegurado la compra de dosis de la rusa Sputnik V y la de AstraZeneca y Oxford, además de otras tantas a través de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También resaltó el trabajo coordinado con los Gobiernos subnacionales y el uso combinado de la medicina tradicional contra la covid-19.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Arce mencionó que la economía boliviana resultó "seriamente afectada" por la pandemia y por la "ausencia de políticas económicas claras, oportunas y efectivas desde noviembre de 2019".

"La situación en que nos dejaron nuestra economía es crítica y el pueblo debe saberlo, ya que no será fácil superar esta crisis, pero unidos lo lograremos como lo hicimos en el pasado", sostuvo.

El mandatario recordó que el crecimiento económico fue negativo en un 11 % al segundo trimestre de 2020 y también mencionó que la tasa de desempleo rondó el 9 %.

Arce responsabilizó al Gobierno de Áñez por el estado de los indicadores económicos, si bien expertos han advertido desde hace años que la economía boliviana entró en declive a partir de 2015.

El pago de asistencias sociales, la constitución de dos fideicomisos para otorgar créditos a los productores y la creación de un impuesto a las grandes fortunas son algunas de las medidas mencionadas por el mandatario dentro de sus acciones para reactivar la economía.

Arce también recordó el camino transitado para lograr la nueva Constitución boliviana promulgada en 2009 que cambió al país de República a Estado Plurinacional y en cuyo honor es festivo el 22 de enero.

Aunque la nueva Carta Magna fue promulgada el 7 de febrero de 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales dispuso celebrar el Día del Estado Plurinacional el 22 de enero en conmemoración de su primera investidura en 2006.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD