31-12-2020 / 16:20 h EFE

Audasa ha señalado en un comunicado que este 2021 congela el peaje para vehículos ligeros en 26 tramos de los 48 que forman la AP-9, la autopista que vertebra Galicia, frente a las críticas emitidas desde diferentes administraciones y colectivos por la suba del 0,92% desde mañana, hecho que convierte a esta infraestructura en la más cara de toda España.

La vía, con un coste de 0,11 euros por kilómetro, se mantiene en cambio, según señala Autopistas del Atlántico en la nota, un 6,6% por debajo de la media española de precios de autopistas del Estado y un 39,2% en el caso de viajes en coche de ida y vuelta en el mismo día que empleen telepeaje (0,09 euros/km).

El 67% de los tránsitos que anualmente se realizan por autopista, subraya el escrito, no verán "incrementadas" las tarifas en 2021.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General, que incluyen en el caso de la AP-9 un incremento del 0,92% a aplicar desde la medianoche del 1 de enero.

Los peajes aprobados por el Gobierno para 2021, señala la concesionaria, incluyen la subida extra derivada de las obras de ampliación de la circunvalación de Santiago de Compostela y del Puente de Rande, "que fueron financiadas de manera íntegra por Audasa".

El presupuesto de ambos proyectos, expone Audasa, supera los 356 millones de euros, incluido IVA y costes financieros.

Por último, recuerda Autopistas del Atlántico que hubo un 29,43% menos de tráfico en 2020, por la bajada de la intensidad media diaria entre enero y noviembre, con respecto al mismo período de 2019.

 
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