29-12-2020 / 19:11 h EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la renovación hasta 2024 del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la familia Tolivar Alas para afianzar las condiciones de conservación, acceso e investigación del denominado 'legado Clarín', la herencia documental y bibliográfica del autor de "La Regenta".

El legado está integrado por unos 5.600 volúmenes e incluye libros, manuscritos y objetos pertenecientes a Leopoldo Alas y a su hijo, el rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, así como el archivo y parte de la biblioteca asturianista del también rector Fermín Canella junto a varios centenares de libros relacionados con 'Clarín', adquiridos por el Principado en las últimas décadas.

El acuerdo compromete a la familia Tolivar Alas a la cesión al Principado, de manera gratuita y en depósito, del 'legado Clarín' que el Gobierno asturiano se compromete a conservar, proteger y garantizar su seguridad en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo.

El espacio dedicado al autor de "La Regenta" incluye, además, una escribanía depositada hace poco más de un año por un particular y que había sido utilizada por 'Clarín' y por su familia en la finca familiar de Guimarán, en el municipio de Carreño, donde el escritor pasó largas temporadas.

El pasado mes de febrero la familia Tolivar Alas reincorporó al 'legado Clarín' una primera edición de la obra "Del sentimiento trágico de la vida", de Miguel de Unamuno, 83 años después de ser robado de la biblioteca del rector Alas tras ser fusilado por las tropas franquistas en 1937.

El volumen había permanecido desaparecido desde entonces hasta que los nietos del rector asesinado fueron avisados el pasado año por el empresario astur-mexicano y filántropo Plácido Arango de que había localizado en una librería de viejo en Madrid el volumen, dedicado a García-Alas.

Durante la entrega del volumen, la consejera de Cultura, Berta Piñán, avanzó que la renovación del convenio debía alcanzarse sin dificultades dado que los descendientes de 'Clarín' siempre habían dado todas las facilidades para poner el legado a disposición de público e investigadores.

Por su parte, el catedrático Lepoldo Tolivar Alas, bisnieto de 'Clarín', pidió más medios para los trabajadores de la biblioteca que se ocupan de su custodia y conservación dadas sus "precarias" condiciones. "No pedimos estantes de oro, pero sí que se apoye al personal y que se cuente con becarios que puedan trabaja en el archivo", señaló entonces.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD