29-12-2020 / 14:50 h EFE

Adif Alta Velocidad ha seleccionado a los diez finalistas del concurso internacional para transformar la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, entre los que figuran algunas de las principales firmas de arquitectura e ingeniería.

Al concurso se presentaron 18 candidaturas, de las cuales han sido seleccionadas las diez que han obtenido la mayor puntuación en este concurso internacional en esta primera fase.

A partir de ahora tendrán cinco meses para presentar de manera anónima su propuesta para la remodelación de la estación, "que se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte", según explica Adif en una nota de prensa.

Tras la presentación, un jurado formado por miembros de Adif, el Ministerio de Transportes y el Distrito Castellana Norte, Ayuntamiento y Comunidad "evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten".

La evaluación de este jurado supondrá un 90 % de la puntuación final mientras que el 10 % restante estará "relacionado con la oferta económica".

La decisión de la propuesta ganadora por parte del jurado tendrá lugar "previsiblemente a finales del tercer trimestre de 2021" y el equipo adjudicatario contará con 72 meses para "ejecutar las actuaciones previstas en el contrato".

Adif y Adif Alta Velocidad han impulsado este concurso con el fin de seleccionar "de la forma más objetiva y transparente a un equipo multidisciplinar formado por los mejores especialistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo".

El equipo seleccionado "deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas ferroviarias de Adif y Adif AV y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal".

Las obras, con un coste estimado de 240 millones de euros, pretenden adaptar la estación diseñada en 1975 a las "nuevas necesidades de movilidad" y convertirla así en un referente en sostenibilidad en un icono de Madrid así como de su "vida social y económica".

Con estos trabajos se ampliará el vestíbulo y se duplicará el número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad en la estación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD