29-12-2020 / 11:50 h EFE

La Federacin Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Pedalibre y la Asociacin de Viandantes A Pie reclaman al Ayuntamiento un modelo de movilidad saludable, seguro y sostenible para Madrid, con medidas destinadas a hacer una "ciudad de los 15 minutos" como ya estn haciendo grandes urbes como Pars.

Las asociaciones han enviado un manifiesto a los diferentes partidos polticos con la peticin de que sea tenido en cuenta la redactar la nueva ordenanza de movilidad, y en l incluyen medidas de fomento del transporte pblico y la movilidad activa (peatonal y ciclista) "y de disuasin del vehculo privado a motor", explica Pedalibre en una nota de prensa.

En cuanto al transporte pblico, proponen el incremento en la frecuencia de los servicios, la mejora en la accesibilidad a las estaciones de Metro y tren, la creacin de una nueva circular de Metro, mejoras en los carriles bus o la "Construccin de los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal".

Para la movilidad activa, el "objetivo fundamental" de estas asociaciones es "la devolucin del espacio pblico a los peatones", con medidas como el ensanchamiento de las aceras, supresin de barreras arquitectnicas, mejoras en la iluminacin o la eliminacin de la contaminacin acstica.

Otro objetivo "fundamental" de las asociaciones firmantes es la equidad ciclista, entendida como la promocin de la movilidad ciclista para el conjunto de la ciudadana, segn el "Plan Director de Movilidad Ciclista" de Madrid, en el que se incluyen las "condiciones mnimas" de seguridad, conectividad o la mejora de "aparcamientos en origen y destino", segn la nota.

Para el uso de vehculos a motor se pide paulatinamente el "mantenimiento de Madrid Central" y la "ampliacin de su permetro", adems de la "elaboracin de un plan calmado del trfico", la supresin o reduccin del aforo de los aparcamientos en los edificios de administraciones pblicas o la concesin "de los parking municipales existentes en el distrito de Centro en aparcamientos para residentes".

Las asociaciones reclaman adems la aprobacin de una ley de movilidad que regule "la obligacin de que las empresas" de cierto nmero de trabajadores "cuenten con planes propios de movilidad", as como el fomento del teletrabajo y las videoconferencias, y el escalonamiento de las horas de entrada y salida para evitar grandes aglomeraciones de viajeros en las horas punta.

 
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