26-12-2020 / 20:20 h EFE

Asturias inicia este domingo en las residencias sociosanitarias de la región la primera fase de la vacunación contra la covid-19, con la que se pretende llegar a unas 150.000 personas a lo largo del primer trimestre de 2021.

Según ha podido saber Efe, ya está todo previsto para que, tras la llegada de las primeras vacunas de la farmacéutica Pfizer al Principado, mañana por la mañana, se realicen las primeras inoculaciones en la Residencia Mixta de Gijón.

Estas vacunaciones se realizarán de forma simultánea en toda España tras las dosis recibidas, sobre las 8:30 horas, por una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, en Guadalajara, los primeros en España.

Tras los residentes y profesionales de residencias en Asturias -unas 23.000 personas- se procederá vacunar a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los considerados esenciales de segunda línea antes de hacerlo con el grupo de personas con alto nivel de dependencia.

Para ello, a partir del lunes, cincuenta equipos integrados por 148 profesionales -una enfermera y al menos un técnico- recorrerán otros centros asistenciales para continuar con el proceso de vacunación en Asturias, aunque en algunos casos las dosis se suministrará a domicilio.

En una fase posterior, y en función del ritmo de recepción de las vacunas y de sus características técnicas dado que se dispondrá de las diseñadas por otros laboratorios al margen de Pfizer, se distribuirá al resto de la población por grupos de edad y siempre previo aviso de las autoridades sanitarias para que las personas citadas acudan al centro de salud o a los puntos de vacunación que se establecerán.

Cada vacuna que salga del HUCA tendrá nombres y apellidos de forma que una vez puesta figurará en el historial clínico de cada persona que la reciba, pero los datos de quienes se nieguen a recibirla no formarán parte de ningún listado público.

La vacunación se irá extendiendo al resto de asturianos con el objetivo de que en mayo o junio la haya recibido un porcentaje de población aún sin definir pero que se espera que sea alto, un proceso que se irá llevando a cabo por rangos de edad dentro de una campaña que guardará similitud con la llevada a cabo este año contra la gripe.

La vacuna se suministrará a través de la red de Atención Primaria en las zonas rurales mientras que en las urbanas, una vez que se disponga de las dosis suficientes, se contará con el respaldo de puntos específicos de vacunación con el objetivo de no saturar los centros sanitarios.

Las dosis,que lleguen al Principado a partir del lunes requerirán ser conservadas en congelación, a menos 70 grados, y se guardarán en una nevera del Hospital Universitario Central de Asturias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD