22-12-2020 / 16:01 h EFE

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos del presidente, de los consejeros del Gobierno y de los diputados del Parlamento regional.

La reforma estatutaria eliminará el fuero a los miembros del Ejecutivo cántabro y a los diputados autonómicos para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en vez de únicamente por el Tribunal Superior de Justicia.

El texto ha sido ratificado por unanimidad sin las propuestas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Ciudadanos, que pedían añadir a la reforma estatutaria la capacidad de que el Gobierno autonómico apruebe decretos leyes.

Dichas enmiendas han sido rechazadas por el resto de los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, que junto a PRC forma parte del Ejecutivo cántabro que preside Miguel Ángel Revilla.

La propuesta para modificar el Estatuto de Cantabria ha recibido luz verde en comisión dos años después de ser aprobada por el hemiciclo autonómico en diciembre de 2017 y deberá continuar ahora su tramitación en el pleno del Congreso.

El diputado socialista por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado, tras esta votación, que la reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria demuestra que la Constitución y la democracia “están más consolidadas que nunca”.

Casares ha valorado el "ejemplo" dado hoy en el Congreso para abordar la reforma del Estatuto y ha deseado que "se extrapolase" a otras reformas y acuerdos pendientes, "que solo pueden salir adelante con el concurso, la voluntad y el acuerdo de todos”.

Ha señalado que las normas y reformas deben surgir “siempre” fruto del diálogo, del acuerdo, de la voluntad de todos, y del respeto a la soberanía de Cantabria y del conjunto de España. “Autonomía sí, siempre, pero dentro del marco constitucional que nos hemos dado y fruto del consenso de todos y no de parte”, ha defendido.

En este sentido, ha emplazado al PRC a consensuar en el Parlamento de Cantabria la propuesta para que el gobierno autonómico pueda dictar decretos ley, que los regionalistas propusieron desde la tribuna del Congreso y que no cuenta “en origen ni con ese diálogo entre los grupos parlamentarios del Parlamento de Cantabria, ni el acuerdo y consenso necesario" para abordarlo en el Congreso.

No obstante, Casares ha afirmado que “hay tiempo para ello y se puede acordar”, señalando a su vez que la pandemia ha puesto de manifiesto muchas situaciones en las que la urgencia y la excepcionalidad del momento obligan a actuar con rapidez para dar respuesta a problemas concretos, y por tanto la oportunidad de contar con esa figura, ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD