19-12-2020 / 14:40 h EFE

Decenas de coches y bicis decorados con globos del color de las mareas sanitaria (blanco) y educativa (verde) han recorrido este sábado las carreteras y calles de Murcia haciendo sonar sus cláxones para hacer notar sus reivindicaciones para el refuerzo de esos servicios públicos esenciales.

Convocados por la plataforma de defensa de los servicios públicos en la Región de Murcia ¡Defiende la Pública!, formada por Docentes Unidos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Unidas y Sanitarios Necesarios, han sido apoyados por partidos como Podemos y organizaciones como los yayoflautas, que se hacían notar con sus chalecos amarillos.

Antes de la salida, se han leído varios manifiestos en los que Docentes Unidos denunciaba que las normas de seguridad contra el covid-19 no se están cumpliendo en unos centros educativos "inseguros por falta de desdobles y la ausencia de enfermeros escolares".

Demandan un plan de reconversión pública del sistema educativo que revierta los recortes "salvajes" de 2012, pues los derechos de los que fueron "despojados" siguen sin ser restablecidos.

"Los nuestros son los gritos indignados de los maestros de la pública, maltratados, ultrajados, ninguneados, explotados laboral y emocionalmente para mantener la enseñanza a flote desde marzo, desde cuando no ha cambiado nada, y que siguen rescatando a los alumnos a pesar de los palos en las ruedas que coloca la administración regional", sostienen.

Quieren una vuelta a la presencialidad con todas las garantías de contratación "masiva" de docentes, bajada "drástica" de ratios y ubicaciones alternativas "para poder atender a toda una generación que está padeciendo la inutilidad del Gobierno regional, que pisotea sus derechos en un claro agravio comparativo con otras comunidades".

Con esta idea coincidían también desde Ampas Unidas, para las que los alumnos de la Región de Murcia están en desventaja frente a los de las del resto de España mientras el presidente autonómico, Fernando López Miras, "se preocupa por si los alumnos de Cataluña dan clases en castellano y no por lo que está ocurriendo con la educación pública de su comunidad".

En su opinión, "el retraso académico que se está produciendo es posible que se pueda recuperar con mucho esfuerzo, pero el daño emocional de nuestros hijos e hijas no", por lo que reclaman "la vuelta a la presencialidad al cien por ciento en espacios seguros, con desdobles y bajando ratios".

Por su parte, los sanitarios piden la restauración pública de todos los servicios privatizados y reforzar las plantillas, con jornadas semanales de menos horas, 35.

También la reconstrucción plena de la capacidad de la atención primaria y abrir consultorios públicos nuevos y reabrir los cerrados, así como un plan de choque para eliminar las lista de esperas "que matan".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD