18-12-2020 / 19:11 h EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha libertado en Lora del Río (Sevilla) el lince capturado cuando corría desorientado por el núcleo urbano de Rociana del Condado (Huelva) el pasado 25 de septiembre, al que se conoce con el nombre de ‘Ilusión’.

Crespo ha recalcado que el Gobierno andaluz cree en la preservación de esta especie y, por esta razón, está haciendo “un gran esfuerzo” para contribuir a su conservación a través, entre otras actuaciones, del proyecto Life ‘LynxConnect’, ha informado la Consejería en un comunicado.

Tras la recuperación de este ejemplar joven en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) – Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) Marismas del Odiel (Huelva), se ha considerado su suelta como una oportunidad para su traslocación a las estribaciones de Sierra Morena, en Lora del Río.

De esta forma, el lince participará del programa de reproducción y expansión de esta especie en dicha cordillera a cuyos pies se localiza el término municipal loreño.

Crespo ha valorado el trabajo que realizan los técnicos implicados en el desarrollo del Life ‘LynxConnect’, puesto en marcha a principios de septiembre de 2020, y por el que “está apostando la Junta de Andalucía” y ha explicado que esta iniciativa persigue, entre otros objetivos, “la conexión de las poblaciones actuales de lince ibérico, minimizar la pérdida de diversidad genética y prevenir la endogamia”.

Para ello, es necesario, como ha apuntado Crespo, “crear pequeños asentamientos de linces en zonas de conexión que faciliten el intercambio de individuos y de genes entre las poblaciones ya existentes”.

Las zonas de conexión se definen en base a modelos de conectividad, calidad del hábitat y permeabilidad del paisaje. No obstante, a veces se produce la expansión y colonización natural del lince ibérico hacia lugares estratégicos para la consecución de estos objetivos.

En este último caso, se facilitará mediante medidas de gestión adecuadas, el proceso de colonización que han emprendido ejemplares dispersantes de lince ibérico procedentes de otras poblaciones, como ha ocurrido en el sector de Sierra Morena perteneciente al término municipal de Lora del Río.

El ejemplar capturado en Rociana del Condado se considera apto para su reincorporación al medio natural y su traslocación a este espacio y su liberación se considera además de sumo interés, como reforzamiento genético aprovechando que en estas fechas comienza el periodo de celo de la especie y que puede encontrar con facilidad rastros de la hembra territorial de la zona, circunstancias que maximizarán las posibilidades de reproducción de estos ejemplares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD