17-12-2020 / 17:31 h EFE

Los sindicatos que están negociando el futuro de Goldcar con la dirección han criticado la propuesta de indemnizaciones para los 255 trabajadores que la empresa prevé despedir a principios de 2021, al considerar que "ni siquiera hay garantías de pago" para los afectados.

Según han informado a Efe fuentes de la mesa negociadora, el ERE supondrá la eliminación de un tercio de la plantilla entre enero, febrero y marzo y el primero de los tres plazos de las indemnizaciones, de 25 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, no se producirá hasta que acabe la última tanda de despidos, de acuerdo con la última oferta expuesta a los sindicatos.

"La empresa admite que no podría hacer frente a las indemnizaciones en el momento de los despidos por no tener liquidez", por lo que "la propuesta tampoco ofrece muchas garantías", según ha indicado la mesa negociadora en un comunicado.

CCOO, UGT, USO, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) proponen a la compañía que los 750 trabajadores que integran la plantilla sean incluidos en un nuevo ERTE "a cuya finalización estarán dispuestos a reunirse con la dirección para analizar la viabilidad de la empresa y tomar las medidas que sean necesarias".

Goldcar Spain, líder europeo del alquiler de coches y perteneciente al grupo Europcar Mobility, comunicó el pasado 12 de noviembre su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo que afectará al 33 % de su plantilla y supondrá el cierre de catorce de sus aproximadamente cincuenta centros.

Las comunidades más perjudicadas serán la Valenciana, sede de su central, donde están previstos 111 despidos (el 43,5 % del total); Andalucía, con 58 (22,7 %) y Baleares, con 50 (19,6 %).

El resto de trabajadores afectados serían doce en Canarias, ocho en Murcia, siete en Cataluña, cuatro en Madrid, dos en Cantabria y Galicia y uno en el País Vasco.

En cuanto al 66 % que no sería despedido, la empresa ampliaría hasta el 30 de junio el ERTE en que está inmersa la mayor parte del plantel desde el pasado 16 de abril.

Los sindicatos denuncian que a lo largo de las negociaciones, que concluirán a finales de diciembre, Goldcar "intenta justificar los despidos durante un ERTE ligado al Covid-19 pero negando la pandemia como causa de su situación financiera desfavorable".

"¿Son los despidos colectivos, como el que pretende Goldcar, una nueva tendencia en la que grandes empresas aprovechan la pandemia para 'sanear' sus estructuras?", se preguntan los representantes de la plantilla, que también dudan del compromiso que la patronal adquirió en defensa del empleo en septiembre.

Además, basándose en los informes técnicos de la empresa, recuerdan que Goldcar obtuvo unos beneficios de 9,9 millones de euros en 2019 y su cálculo para 2020 era "aumentar sus ingresos en más de 10 millones de euros", aunque la pandemia truncó esa previsión.

La mesa también critica la posible externalización de servicios como el mantenimiento de los vehículos porque cree que esa medida "no responde a preservar la viabilidad de la empresa", sino a "cambios organizativos" que aparecen en el informe técnico del actual ERTE.

Según los representantes de los trabajadores, la externalización "parece ser una exigencia del Grupo Europcar para asimilar el modelo organizativo de Goldcar Spain a la filosofía del grupo", ya que "la empresa no ha conseguido justificar en el ámbito económico el supuesto ahorro" que representaría esa medida.

 
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