17-12-2020 / 16:40 h EFE

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha cifrado entre 17.000 y 20.000 las empresas que han desaparecido en esta región por la pandemia, lo que supone el 5 % del tejido empresarial, y ha insistido en la necesidad de ayudas específicas para cada sector y en la urgencia de un plan de choque para el turismo .

Estos datos constatan que las empresas y autónomos también ha sido víctimas de la pandemia al ver comprometida su viabilidad, ya que la necesaria prevención y protección de la salud ha derivado en las restricciones sobre horarios, movilidad y aforos, ha expuesto la patronal en un comunicado con motivo de la reunión de su junta directiva.

Como balance del año ha destacado que durante estos nueve meses de pandemia el diálogo entre la patronal andaluza y la Junta de Andalucía ha sido constante y se ha sustanciado en pactos concretos, de gran calado social como el suscrito el 30 de julio con el gobierno autonómico y las centrales sindicales denominado Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.

Otro "hito" ha sido para la CEA la firma este otoño del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, rubricado con la Junta, ATA y las Cámaras de Andalucía y que ha conllevado la movilización de casi 667 millones de euros y cerca de 80.000 autónomos se han beneficiado .

No obstante, los empresarios abogan por ampliar dicho plan y para ello han apelado tanto al Gobierno central como a las corporaciones locales porque cree que es "necesario mayor compromiso de las administraciones con las empresas que se traduzca en menor presión fiscal".

Para la CEA, la valoración particular del efecto de la pandemia en cada sector, reconociendo la singularidad de cada uno, exige soluciones específicas y recuerda que algunos sectores no han podido retomar su actividad desde marzo.

Por ello, reivindica ayudas específicas y, en concreto, un plan de rescate urgente y de ámbito nacional para el turismo, sector en el que España es segunda potencia mundial sólo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

Asimismo, la Junta Directiva de la CEA revalida su respaldo a las organizaciones del sector educativo a favor de más diálogo y consenso sobre el futuro de la educación concertada en España y apoya sus acciones encaminadas a que el Gobierno de la Nación "reconsidere su planteamiento en materia educativa, que dificulta el ejercicio de derechos fundamentales como la libre elección de centro o el mantenimiento de una oferta de enseñanza plural".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD