17-12-2020 / 15:50 h EFE

El Gobierno andaluz ha considerado un fracaso el acuerdo de pesca en la UE y ha mostrado su rechazo a los "recortes" de las cuotas pesqueras porque son "una tragedia para el sector” al "agravar el impacto de la covid-19 en una flota que lleva años de sacrificios y no puede afrontar más esfuerzos adicionales”.

En un comunicado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, considera que dicho acuerdo "deja a la pesca en una situación lamentable”.

Crespo ha advertido de que las reducciones establecidas por los ministros de Pesca de la UE “ponen en serio peligro el futuro de la actividad pesquera en Andalucía” y, por lo tanto, “el empleo de miles de familias que dependen de este sector estratégico”.

Según la consejera, estos recortes van a afectar directamente a la actividad de 300 barcos y 2.000 pescadores de Andalucía, entre el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz y las reducciones de cuotas van a suponer una pérdida del 20 % en la facturación del sector andaluz.

A su juicio, los veintisiete países de la UE solo han tenido en cuenta los criterios medioambientales a la hora de fijar los recortes y han obviado que en estas decisiones también hay que contar con otros dos parámetros fundamentales: el social y el económico.

Además, ha apuntado que los informes científicos utilizados para justificar las reducciones “son obsoletos”, ya que los propios científicos planteaban un aumento del 18 % para la merluza y, en cambio, para esta especie se ha fijado un descenso del 5 %.

Ha considerado especialmente preocupante la situación en la que queda la flota del Mediterráneo, que ya pasó de 212 a 93 embarcaciones antes del reglamento y que ahora se enfrenta una nueva disminución del 7,5 % en los días de pesca, descenso que se añade al 10 % establecido el pasado octubre.

En esta línea, la consejera ha propuesto que Andalucía capitanee un “frente común” de todo el Mediterráneo para trasladar al Ministerio y Bruselas la realidad de las pesquerías y tomar medidas conjuntas” en defensa del futuro del sector.

Asimismo, Crespo ha cuestionado la reacción positiva y satisfactoria del Gobierno de España, “cuando el acuerdo de los ministros de la UE deja a un sector ya dañado de por sí y en una situación insostenible” con un "futuro nada halagüeño”, ya que la disminución de las posibilidades pesqueras en el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo “hace inviable el mantenimiento de buena parte de la flota”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD