17-12-2020 / 12:41 h EFE

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado que la Junta trabaja en la definición de la nueva política Industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada.

Velasco ha subrayado la colaboración entre la Junta y la industria cementera andaluza para la selección de proyectos susceptibles de acogerse a la financiación europea procedente del 'Next Generation'.

Así lo ha expuesto en la presentación de la VIII Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero Andaluz 2018-2019, elaborada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), donde ha resaltado la contribución de esta actividad a la economía circular.

En su intervención, Velasco ha puesto de manifiesto que trabaja con el sector en la búsqueda de iniciativas orientadas a la modernización y mejora de la sostenibilidad de esta actividad económica.

En ese contexto, ha añadido que "resulta urgente adoptar medidas compensatorias que estimulen la inversión empresarial y favorezcan la densificación, diversificación y puesta al día de sus estructuras productivas, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico".

Ha explicado que ese objetivo también fundamenta al plan de infraestructuras 'Andalucía en Marcha' del Gobierno autonómico con una dotación de 3.500 millones .

"Es una iniciativa que ayudará a la reactivación económica de la región desde la colaboración público-privada y que movilizará sectores como la construcción, tan importante para la reactivación, a su vez, de la industria cementera", ha señalado.

Velasco ha puesto el acento en la contribución de la industria cementera andaluza a la economía circular y la gestión responsable de los recursos, teniendo en cuenta que en la actualidad más del 30 % de la energía térmica que produce esta industria se genera a partir de materiales recuperados en lugar de usar combustibles fósiles.

Asimismo, ha hecho una radiografía de la coyuntura por la que atraviesa este segmento industrial en Andalucía, incidiendo en la evolución positiva de la inversión durante el 2019, que aumentó hasta los 9,7 millones de euros, 3,2 millones más que en el 2018.

Ha remarcado esa trayectoria, a pesar de que las exportaciones de cemento y clinker descendieron el pasado año más de un 30 %, pasando de 1,8 millones de toneladas en el 2018 a 1,2 el año pasado, y pese a un entorno económico especialmente difícil para este segmento, que empezó a recuperarse de la crisis del 2008 hace apenas unos años.

La crisis provocada por la covid-19 ha "ralentizado esos avances que venía experimentando la industria cementera", tal y como demuestran los últimos resultados registrados, ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD