14-12-2020 / 14:33 h EFE

El Gobierno de La Rioja va a dedicar hasta 95.000 euros a conceder ayudas para sufragar gastos como billetes de avión o pruebas PCR a emigrantes riojanos que retornen a la comunidad y que tengan dificultades económicas para hacerlo.

La consejera de Consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ha presentado este lunes esta convocatoria de ayudas junto al director general de Cooperación, Tomás Castillo y al responsable de la Oficina de Retorno, Miguel Barrionuevo.

Romero ha incidido en que "la crisis de hace más de una década y desmantelamiento del estado de bienestar hizo que muchos tuviéramos que emigrar para buscar oportunidades fuera de España", en alusión a su propia experiencia en Alemania.

Algo que es "malo para nosotros, por perder contacto con nuestro entorno" y "malo para La Rioja, por perder capital humano".

Por ello ha incidido en que "facilitar la vuelta" de muchos jóvenes que emigraron siempre ha sido un compromiso y está incluido en el pacto de Gobierno" suscrito entre el PSOE, IU y su partido, Unidas Podemos.

"Para ello se le dio un impulso a la Oficina de Retorno", ha asegurado, pero "también implica impulsar ayudas económicas para que quien quiera volver pueda hacerlo" o que "si no lo realiza al final no sea por problemas económicos".

Ha admitido que las dificultades que ha originado la covid-19 a muchos riojanos emigrados, que han perdido su trabajo o tienen más dificultades que antes en los países a los que fueron, es algo que "marca" este programa de ayudas "pero esperamos que se puedan reeditar".

Porque, ha dicho, quieren "beneficiar tanto a los que ya habían planeado regresar como a quienes lo hacen por la pandemia" y también buscan que "quienes están emigrados sientan un apoyo desde su casa".

El director de la Oficina de Retorno ha explicado que algunos emigrados riojanos les han explicado las dificultades especiales que ahora entraña el volver a casa "por los problemas para acceder a vuelos o por los trámites burocráticos" que se suman a "más dificultades con los trabajos y a preocupaciones de salud".

Barrionuevo ha asegurado que "por ello tuvimos claro que era vital sufragar parte de los costos del retorno" y "dar a conocer esta ayuda, para quien la necesite se pueda acoger y conozca la preocupación por ellos del Gobierno regional".

Ha incidido en la vocación de continuidad de estas ayudas y, de hecho, para 2021 quieren incluir en ellas un programa de asesoría laboral y otro de acompañamiento psicológico.

Estas ayudas pueden solicitarse del 16 al 30 de diciembre y tendrán un máximo de 3.000 euros, aunque se pueden incrementar en 500 por cada persona que esté a cargo del solicitante; el presupuesto máximo del programa es de 95.000 euros.

Entre otros requisitos, deben acreditarse la necesidad de estas ayudas para sufragar gastos de avión, envíos a La Rioja de pertenencias o test covid, entre otros apartados; además es necesario haber residido en esta comunidad al menos 15 años o ser hijo de riojanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD