11-12-2020 / 19:00 h EFE

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado este viernes que cinco estaciones de aforo de su cuenca en Castilla y León y otra en Galicia se mantienen en estado de alarma, debido a las crecidas de ríos que se han producido como consecuencia del deshielo en la región.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, cuatro de estas estaciones se encuentran en la provincia de Segovia, otras tantas en León, una en Zamora y otra está fuera de la comunidad, en Orense (Galicia).

En el caso de Segovia, las zonas que más preocupan son las de la cuenca del río Eresma en la localidad de Valsaín, en la salida del embalse el Pontón Alto, en el municipio de Riaza y en la capital de la provincia, donde esta mañana se ha producido el desbordamiento del caudal como resultado también de las fuertes lluvias.

En esta ciudad, varios agentes de la Policía Local y los bomberos han realizado labores de contención ante el desbordamiento del río, cuyo caudal ha llegado a infiltrarse en la Real Casa de la Moneda, una construcción del siglo XVI que se conserva como un museo y que finalmente no ha sufrido apenas daños.

A última hora de la tarde, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, ha informado a Efe de que el nivel del caudal ya había disminuido quince centímetros y se prevé que siga haciéndolo, por lo que la situación está controlada.

La provincia de León también cuenta con otras cuatro estaciones de aforos bajo alerta por posibles inundaciones, en este caso por cuatro ríos diferentes: el Bernesga, en Villamanín; el Luna en Sena de Luna; el Omaña en Castro de la Lomba y el Porma, en Camposolillo.

Otros dos afluentes han despertado la alarma de la Cuenca Hidrográfica del Duero: El Tera, a su paso por la localidad zamorana de Puebla de Sanabria y el Támega, en este caso en la localidad gallega de Castrelo do Val, en Orense.

A primera hora de esta mañana, la CHD ya alertaba vía Twitter sobre las condiciones meteorológicas previstas y rogaba "especial atención" a los cauces de las zonas de León, Burgos, el norte de Palencia y Segovia con situación de "importantes deshielos", y unas horas después advertía de las mismas circunstancias en Zamora.

Por la tarde, aunque la situación meteorológica había remitido, el organismo ha pedido continuar con la vigilancia debido a "la propagación natural de la avenida", por lo que ha mantenido el nivel de alerta en las seis estaciones mencionadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD