11-12-2020 / 18:11 h EFE

Representantes de distintos certámenes y asociaciones cinematográficas han reclamado este viernes en el Aguilar Film Festival la necesaria colaboración entre festivales para hacer frente a los retos, las incertidumbres y dificultades que ha creado la pandemia de la Covid-19.

Lo han hecho durante el encuentro celebrado este viernes para analizar los retos de futuro del sector, dentro de las actividades complementarias del Aguilar Film Festival, que celebra su 32 edición hasta el 13 de diciembre en formato íntegramente telemático, según han informado sus organizadores.

La mesa de debate, moderada por Jorge Rivero, presidente de la Coordinadora del Cortometraje Español, ha contado con la presencia de Elena Subirà, presidenta de Pantalla (Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales); Roberto Barrueco, director de Mecal Pro; Vanesa Fernández, directora de Zinebi; Javier Muñiz, presidente de La Mesta (coordinadora que agrupa a 24 festivales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, La Rioja, Canarias y Comunidad Valenciana); y Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival.

En el encuentro se ha analizado la situación de los festivales en el nuevo escenario en el que se encuentra la sociedad, al tiempo que se han intentado hallar ámbitos de colaboración para hacer frente a los retos, las incertidumbres y las dificultades que son comunes a todos ellos.

En su intervención, Jorge Sanz ha reconocido que, "a pesar de todos sus efectos negativos, la pandemia ha propiciado que se haya producido una unión de los festivales", y ha advertido que va a haber festivales que desaparezcan, "por lo que es necesario que todos estemos juntos para ser más fuertes".

Una idea en la que ha incidido Elena Subirà, al señalar que "en los últimos meses ha aflorado esta necesidad de colaboración y se han creado muchas iniciativas asociativas dentro del sector audiovisual y también entre los festivales".

"A pesar de la incertidumbre y las dificultades, estamos ante una oportunidad para reflexionar y repensarnos", ha agregado.

Por su parte Javier Muñiz, en representación de La Mesta, ha reivindicado la importancia de la colaboración entre festivales y ha afirmado que "la consolidación de asociaciones y plataformas es muy necesaria para los festivales".

Además ha señalado que los festivales son un motor cultural, económico y social en muchos lugares, sobre todo en la España rural, donde además son la única ventana para las creaciones menos comerciales, como el cortometraje y el cine independiente y de autor.

Vanesa Fernández, por su parte, ha reconocido que hay aspectos más difíciles para lograr la colaboración de los festivales, ya que cada uno tiene su propia identidad y contenidos, mientras que en otros ámbitos, como los ciclos paralelos, las sesiones especiales o los talleres, considera que sí será sencillo establecer esas alianzas.

Roberto Barrueco ha ahondado en la idea de que la creación de asociaciones y el desarrollo de encuentros permite tener una fuerza mayor para reclamar más ayudas y lograr más visibilidad y más respeto para el sector.

Por último Jorge Sanz, director del Aguilar Film Festival, ha abogado por apoyar la producción y la exhibición de cortometrajes a través de un organismo que se convierta en algo así como un Centro Nacional del Cortometraje, estableciendo un circuito semanal de exhibición al margen de los festivales y empleando la red nacional de bibliotecas para la difusión del cortometraje en todo el país.

Por otro lado, el Aguilar Film Festival acerca hasta el próximo domingo una selección de los mejores cortometrajes de diferentes comunidades autónomas dentro de la sección Spanish Showroom.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD