11-12-2020 / 17:11 h EFE

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado el esfuerzo realizado para restaurar la zona afectada por el incendio forestal de Lober de Aliste (Zamora), que fue uno de los mayores del verano al quemar cerca de dos mil hectáreas.

Izquierdo, que ha visitado este viernes los trabajos de emergencia que se acometen para restaurar y recuperar la zona, ha recordado que fue el mayor incendio del verano en Castilla y León y también fue durante unos días el más importante de España.

Ha resaltado la "extraordinaria colaboración" existente con la Junta de Castilla y León tanto en prevención como en extinción de incendios.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha pedido ser conscientes de que los daños de un incendio, además de los visibles cuando se produce, incluyen otros que permanecen y tardan mucho tiempo en reponerse.

En este sentido, se ha referido a los perjuicios a los ganaderos que deben alimentar y dar de beber a su ganado y a la incidencia en el abastecimiento de las poblaciones porque las cenizas pueden contaminar algunos acuíferos.

Por ello, el Gobierno de España aprobó en octubre obras por valor de 500.000 euros para recuperar la zona del incendio de Lober de Aliste que se acometen actualmente y que concluirán en marzo "si no hay complicaciones", ha asegurado Izquierdo.

Estas actuaciones están encaminadas a evitar aportes de cenizas a los acuíferos y cauces de los ríos, reponer pastizales, recuperar masa forestal y restituir algunos elementos dañados, como es el caso de los abrevaderos.

El delegado del Gobierno ha recordado además que la gran mayoría de los grandes incendios forestales tienen un origen humano, en ocasiones por negligencias y en otras provocados de forma intencionada.

Por ello ha pedido la "máxima precaución" en el campo para evitar cualquier tipo de negligencia que puede tener consecuencias "tan terribles como éstas", ha advertido.

También ha pedido que se denuncien a los autores de incendios intencionados porque causan un daño "tremendo" a las poblaciones, las personas, los bienes y el patrimonio natural que "cuesta años de recuperar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD