11-12-2020 / 15:12 h EFE

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha recordado al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), que el régimen franquista "ya reparó" durante la dictadura a las víctimas de la Guerra Civil "que consideró afines".

A través de una nota difundida este viernes, la ARMH sale al paso de las manifestaciones vertidas este pasado jueves por Igea, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, en las que pidió al Gobierno de España que la futura ley de Memoria Democrática trate por igual a las víctimas de los dos bandos de la Guerra Civil (1936-1939).

Mientras las familias de las víctimas de los vencedores de la Guerra Civil se beneficiaron de "pensiones, becas, estancos, gasolineras, administraciones de lotería, puntos en oposiciones y numerosas prendas a quienes consideró afines", las de los desaparecidos por la represión franquista "siguieron machacadas por la Dictadura", matiza el comunicado.

Y además, añade la ARMH, "no han recibido la más mínima reparación en cuarenta y coinco años de recuperada democracia".

Por todo ello, la ARMH considera "lamentables" las declaraciones de Francisco Igea "en las que invita a que la nueva Ley de la Memoria Histórica del Gobierno central defienda a todas las víctimas, como si las víctimas que el franquismo considero afines nunca hubieran sido reparadas".

Igea, en opinión de esta asociación, "muestra una amplia ignorancia acerca del pasado de este país salvo que esté reivindicando que a las víctimas del franquismo, que son la inmensa mayoría de las que hubo en Castilla y León, se les entreguen administraciones de lotería, puestos vitalicios en la función pública y licencias de gasolineras", ha puesto entre otros ejemplos Emilia Silva, presidente de la ARMH en Castilla y León.

"Resulta lamentable y un acto de negacionismo político que Igea haga ese tipo de afirmación como si el Estado franquista no hubiera invertido ingentes recursos en la reparación de las víctimas que consideró afines", ha insistido Silva.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD