03-12-2020 / 13:49 h EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado en su discurso institucional con motivo del Día del Comunidad que su Ejecutivo "defenderá el régimen foral y lo hará con pedagogía y con firmeza", al tiempo que ha apostado por "avanzar en el autogobierno desde el diálogo y acuerdo entre instituciones".

Lo ha dicho ante los representantes de las principales instituciones de Navarra, en el acto central del Día de Navarra, en el que este año se ha entregado la Medalla de oro de la Comunidad a los colectivos sanitario y sociosanitario por su actitud durante la pandemia, cuyas restricciones han modificado este año la celebración con la reducción de actos y aforos.

En cualquier caso, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Chivite ha tenido palabras de agradecimiento a los colectivos hoy reconocidos y ha hecho votos por el avance de la Comunidad con la ayuda además de una gestión de Gobierno que ayude a superar la actual crisis sanitaria y económica.

Al respecto, ha dicho ratificar su "firme propuesta por avanzar en el autogobierno desde el diálogo y el acuerdo entre instituciones", pese a que la pandemia ha ralentizado los tiempos previstos para materializar transferencias como sanidad penitenciaria, el Ingreso Mínimo Vital o tráfico.

En este punto, también ha querido "decir alto y claro que este gobierno defenderá el régimen foral y lo hará con pedagogía y con firmeza", ha dicho tras rechazar polémicas sobre la fiscalidad navarra, en un escenario en el que Chivite ha vuelto a defender una España "descentralizada" en la que "defender la Constitución es defender los fueros".

"Hoy, de nuevo, ratificamos un compromiso firme con la Navarra foral, con una comunidad propia y diferenciada, comunidad integradora en la que se reconoce y con la que se identifica la gran mayoría de los navarros y navarras. Y en la que queremos seguir conviviendo y construyendo un futuro en común", ha subrayado para afear las "tentaciones recentralizadoras" que a su juicio la ciudadanía "no entendería" en el actual espacio de autogobierno "avalado por la historia, pero sobre todo por nuestra realidad".

Por otro lado, la presidenta de Navarra también ha hecho votos por contribuir a una "convivencia plural, que parta de la asunción de que la sociedad es heterogénea. Y también de la igualdad como principio sin el cual no podemos avanzar en calidad cívica. Debemos aprender a convivir desde el respeto y huir de tentaciones segregadoras, no digamos de agitar la polarización y los bandos".

En todo caso, Chivite ha valorado la realidad socioeconómica de la Comunidad, "con intangibles que la hacen valiosa" y que cuenta detrás con una "apuesta clara por los servicios públicos, que son garantes de la igualdad y la equidad, y con una iniciativa privada que está siendo valiente y agente de la necesaria transformación que hemos emprendido".

Por ello, ha considerado que "cualquiera que traslade una imagen de Navarra que no es real no perjudica al Gobierno, perjudica al conjunto de la ciudadanía. Y pone en riesgo la convivencia pero también las potencialidades de desarrollo que tenemos".

Por todo ello, en el Día de Navarra ha reivindicado "la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades", en una comunidad "que tenemos que seguir construyendo en común y seguir mejorando con esfuerzo, como siempre hacemos, porque somos gente trabajadora. Y quien no esté a la altura del momento será irrelevante social o políticamente", ha zanjado en un día "para reconocernos en lo que somos como comunidad, en lo que nos une, y en la manera en que hacemos de la diferencia una oportunidad para ser mejores".

Muestra de todo ello ha sido la Medalla de Oro de Navarra entregada poco antes a los colectivos sanitario y sociosanitario, a quienes ha agradecido la actitud con la que se enfrentan a la pandemia "con un afán de servicio que os honra", con "una infinita generosidad que se entiende solo desde la vocación".

Ha extendido el reconocimiento a otros sectores "que han sido imprescindibles para que las cosas funcionen", profesionales de emergencias, seguridad, limpieza o abastecimiento, ha dicho para, especialmente también en este día, reivindicar la ciencia y la investigación", que la pandemia ha revelado como "fundamental".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD