03-12-2020 / 11:40 h EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que defenderá la educación publica privada y concertada "a demanda", al igual que la educación especial, y seguirá abriendo centros si las familias "así lo quieren".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha vuelto a cargar contra la reforma de la ley educativa, conocida como Ley Celaá, en una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre este asunto.

La presidenta ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haga creer con la redacción de esta reforma que las familias que llevan a sus hijos a centros de educación especial que los niños tengan que ir a centros ordinarios "porque están mejor en esos", ya que "eso puede ser o no".

"Cada padre sabe lo que es mejor para sus hijos y la discapacidad que este tiene", ha dicho Ayuso a Gabilondo, que ha negado que la reforma educativa incluya el cierre de los centros de educación especial.

Por ello, la Comunidad de Madrid apuesta por la libertad educativa para que los padres elijan la educación que quieren para sus hijos, con 25 colegios públicos y 11 ordinarios con aulas de educación especial, 41 concertados y 2 privados para estos niños.

"Esos niños son igualmente diferentes", ha sostenido Ayuso, que ha apuntado que las familias y tienen "miedo" de la Ley Celaá, cuando solo quieren que "se les escuche y se les de libertad".

En esta línea, ha denunciado que la reforma contempla que en diez años "esos centros se van a ir poquito a poco apartando para que los niños estudien en centros ordinarios".

Por su parte, Gabilondo ha explicado que los centros ordinarios han de contar con los recursos que garanticen la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, en cumplimiento con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Por ello, la ley Celaá plantea incrementar esos recursos de los centros ordinarios paulatinamente en diez años, "para que, por esa razón, ninguna familia se quede sin escolarizar a su hijo en uno de ellos, o vea condicionada su elección por esa carencia".

Gabilondo ha remarcado que es imprescindible el apoyo a los centros de educación especial "además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y de apoyo para los centros ordinarios".

"Eso dice la ley", ha zanjado.

En una pregunta anterior, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que Ayuso defienda que va a "blindar la educación concertada, a costa de esquilmar la pública".

"Con la educación pública le pasa lo mismo que con su socio de Gobierno, que no la soporta, que tiene que vivir con ella y que la maltrata sistemáticamente", ha dicho en alusión al vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs).

Según Gómez Perpinyá, los "regalos fiscales" a las grandes fortunas provocan que "se vayan por el desagüe" el equivalente al 91 % del presupuesto en educación de la Comunidad.

Ayuso le ha respondido que seguirá defendiendo la educación pública, privada y concertada "a demanda", siempre que haya padres que elijan ese tipo de educación para sus hijos.

En esta línea, ha rechazado que el Gobierno regional invierta más dinero en la concertada que en la pública, que recibió un 6 % más de recursos en 2019.

La presidenta madrileña ha resaltado los emprendedores vienen a la Comunidad de Madrid porque es "un paraíso de libertad", porque pueden decidir cómo mover su economía, crear empleo o elegir donde estudian sus hijos, a diferencia de donde gobierna la izquierda que "huyen despavoridas", ha aseverado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD