02-12-2020 / 17:30 h EFE

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la erradicación del Código Penal de la esterilización forzosa de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, que en la última década ha afectado a un millar de mujeres en España, muchas de ellas adolescentes.

Todos los grupos han respaldado el último paso para la aprobación definitiva de la reforma propuesta por el sector de la discapacidad, a través de una iniciativa legislativa impulsada por Ciudadanos, y celebrado "este paso histórico" en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

En una declaración institucional firmada por todos los grupos por esta conmemoración, el Senado reafirma su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y destaca que en "en este momento de emergencia sanitaria y humanitaria" es más necesario que nunca "proteger su integridad" y "redoblar los esfuerzos de cambios" para hacer sociedades inclusivas y respetuosas con la discapacidad.

También la Cámara Alta ha pedido al Gobierno por mayoría que cambie el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido", propuesto ya por el PSOE en la anterior legislatura pero cuya tramitación quedó paralizada con la disolución de las Cortes, aunque no podrá ponerse en marcha hasta que no acabe el estado de alarma, según ha explicado el senador socialista, Artemi Rallo.

"No perdamos más tiempo y labremos los consensos necesarios para hacer una Constitución más inclusiva", ha reclamado Rallo en la defensa de la iniciativa, respaldada este miércoles por la mayoría de la Cámara.

La proposición de ley de reforma del Código Penal elimina el párrafo segundo del artículo 156, que en la actualidad, despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

Pero además, la senadora socialista Patricia Abascal ha recordado que incluye, en una disposición final, que el Gobierno remitirá a las Cortes un proyecto de ley de modificación de la ley de autonomía del paciente (2002) y de la ley del aborto (2010) para que se ofrezca el apoyo y la información a las mujeres con discapacidad que precisen para que su decisión "como pacientes, sea libre e informada y se garantice el derecho a su salud sexual y reproductiva".

"Da respuesta también a otra demanda de las organizaciones para que las mujeres con discapacidad conozcan sus derechos y se les informe para que sean ellas las que libremente decidan", ha añadido la senadora ibicenca.

"Hoy es un día en el que las mujeres y niñas con discapacidad recuperan un derecho que nunca debían haber perdido", ha aseverado la parlamentaria socialista, "en el que no tocan críticas, sino felicitaciones para todos porque se demuestra que la política sirve para responder a las demandas de la ciudadanía".

Desde el grupo popular, la senadora Violante Tomás ha lamentado la ausencia "injustificada" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Cámara Alta "como representante del ministerio de todas las mujeres en un día tan importante: se olvida de las niñas y mujeres con discapacidad".

El portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, ha destacado "el enorme consenso que nace de la sociedad civil y que vuelve a la sociedad civil".

"España es un país mejor con este acuerdo" que constituye un "hito importante por la igualdad y la inclusión social de las personas con discapacidad, en vísperas del Día Internacional", con el que se prohíbe "esa práctica aberrante" que vulneraba la Convención de las Personas con Discapacidad y el convenio de Estambul, sobre violencia contra las mujeres.

Para Josep Rufá (ERC) "es una necesidad revisar prejuicios sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y establecer una cultura de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias para que sepan ejercer sus derechos".

"Es un logro más en la equiparación de los derechos de las personas con discapacidad, pero queda mucho trabaja para que puedan tomar sus propias decisiones; se da un paso adelante por normalizar lo que debería ser un hecho", ha opinado Teresa Rivero, de Junts per Catalunya.

El senador de Izquierda Confederal, Eduardo Fernández, ha lamentado que desde hace 10 años se estuviera infringiendo una convención de la ONU. "No se puede ser demócratas a tiempo parcial", ha aseverado.

Yolanda Melero, de VOX, ha apoyado la eliminación de "este ataque a los derechos y a la integridad de las personas con discapacidad" y ha culpado al PSOE de regular en 1989 esa práctica que "es una barbaridad".

Los portavoces de los grupos han agradecido a la vicepresidenta del CERMI Mujeres, Ana Peláez, presente en la Cámara Alta, su constante y paciente lucha en defensa de los derechos de estas mujeres.

Para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) "este avance normativo es un logro país, que destierra un punto negro de nuestra legislación que comportaba una agresión directa a los derechos de las personas con discapacidad, en especial a los de las mujeres y adolescentes".

Con la misma unanimidad, el Pleno del Senado ha aprobado pedir al Gobierno que ponga en marcha las acciones necesarias para que el Comité Paralímpico Internacional permita una categoría específica para que los deportistas con síndrome de Down puedan competir en Juegos Paralímpicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD