01-12-2020 / 18:32 h EFE

La pandemia ha ensanchado la brecha de género que ya existía antes de la llegada de la covid-19 en el terreno de la investigación en la Universidad de Vigo.

Así lo demuestra el resultado del estudio ‘Género e investigación científica en la Universidad de Vigo en tiempo de covid-19’, que analiza el impacto de la pandemia en las carreras profesionales de docentes e investigadores de la institución académica en función de su género.

“La covid está haciendo emerger nuevas brechas de género que se suman a las que ya existían y que parece que vienen para quedarse: como instituciones igualitarias debemos evitarlo”, señala a la revista de la Universidad de Vigo Águeda Gómez, principal responsable del estudio.

El informe, que se basó en una encuesta a 275 docentes, detecta una caída de la actividad investigadora entre las mujeres, fruto, sobre todo, de su mayor dificultad para conciliar trabajo remoto y vida familiar durante el estado de alarma.

El análisis muestra que las investigadoras trabajaron más desde casa (92,6%) que los investigadores (83,3%), lo que, según Gómez, implica dedicar más tiempo a tareas domésticas y de cuidados.

Así, el 17% de las mujeres con menores a cargo afirmaron haber reducido considerablemente el tiempo de trabajo durante el estado de alarma frente al 9,8% de los investigadores.

“La covid actúa como una tormenta para toda la población, pero hombres y mujeres, más en el caso de las mujeres madres de menores, no vamos en el mismo barco. El nuestro está cargado de cuidados de menores y mayores, comidas, limpiezas, deberes, lavadoras, meriendas, hijos, trabajo reproductivo, cuidado emocional de la familia… El de ellos no tanto”, explica Gómez.

El informe evidencia un escenario de desigualdades y acentúa aún más la brecha de género, si bien habrá que esperar a nuevos estudios para verificar el alcance de este repunte de la desigualdad y sus efectos a medio y largo plazo en la universidad y en la actividad investigadora.

La disminución de dedicación a la actividad investigadora y el menor volumen de artículos y publicaciones enviadas supone una menor posibilidad de conseguir financiación para nuevos proyectos, lo que va a provocar la reproducción e incluso el agravamiento de las desigualdades de género en la academia previas a la pandemia.

“Es un reto para nuestras instituciones trabajar para impedirlo”, recalca Águeda Gómez, que dirige la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD